PRESENTAN EXHORTO PARA QUE EJECUTIVO REVOQUE NOMBRAMIENTO COMO SECRETARIO DE SALUD AL DOCTOR JUAN CARLOS MÁRQUEZ HEINE

Solventar procesos de fiscalización y señalamiento de corrupción, según la exposición de motivos

0 534

Redacción AM/PM

Diputados de la fracción Morena que integran la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, lanzan punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, #AlejandroMurat Hinojosa, revoque el nombramiento como Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al doctor Juan Carlos Márquez Heine.

El exhorto a tratarse de manera urgente la próxima semana en sesión ordinaria, se basa en diversos razonamientos entre ellos el que Márquez Heine tiene que solventar procesos de fiscalización y señalamiento de corrupción.

En un desglose de exposición de motivos, se destaca la corrupción como un tema de mayor interés en la sociedad mexicana, toda vez que diversas administraciones pasadas han ocasionado un retroceso en el desarrollo del país.

“El Índice de Percepción de la Corrupción 2020, que realiza Transparencia Internacional, revela que a pesar de los esfuerzos realizados, en México la percepción de la corrupción aun es elevada al ubicarnos en el lugar número 124 de 180 países evaluados.

“Otro dato de interés es el nivel de confianza que tienen los ciudadanos hacia las instituciones públicas, que conforme a la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental los mexicanos le tenemos mayor confianza al Gobierno Federal, pero al Gobierno Estatal y Municipal están por debajo de la media nacional.

“Un elemento que nos refleja también la realidad social de las Instituciones es el Coeficienta TAI que nos expone que los oaxaqueños percibimos a nuestras Instituciones Públicas altamente opacas, impunes y corruptas”, precisa el punto de acuerdo.

Es obligación, se cita, de quienes administran recursos públicos rendir cuentas porque los recursos humanos, tecnológico y financieros de los que disponen provienen de los impuestos que la ciudadanía paga al Gobierno Federal, Estatal o Municipal y, por la misma razón existe una obligación no sólo legal sino moral para con los ciudadanos de explicar cómo y en qué se invirtieron estos recursos.

Por mandato constitucional, la facultad de fiscalizar las cuentas de los Poderes del Estado, los Órganos Autónomos y los Municipios corresponde al Poder Legislativo. El objetivo de la fiscalización, es verificar la planeación, la ejecución y la evaluación del gasto de los programas de gobierno diseñados para cubrir necesidades de la población como infraestructura, servicios de salud, educación, seguridad pública, apoyo a grupos vulnerables, comunicación, cultura, entre otros.

Y es que en el informe de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación señala que en la Auditoria de Cumplimiento: 2019-A-20000-19-1015-2020-1015-DS-GF, el Régimen Estatal de Protección Social en la Salud del Estado de Oaxaca a través de su titular Juan Carlos Márquez Heine, habría afectado la Hacienda Pública Federal por un monto de $16,081,699.20 ( dieciséis millones, ochenta y un mil, seiscientos noventa y nueve pesos 20/00 M.N).

Lo anterior porque se autorizó por adjudicación directa la contratación del servicio denominado: «Prestación del Servicio Integral de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama”, a favor de la empresa denominada MOVIMEDICAL, S. A DE C. V., pero esta empresa sólo cumplió con 12 mil 340 servicios, restando 30 mil 346 servicios pactados.

El seguro popular rescindió el contrato a la empresa MOVIMEDICAL S.A DE C.V., sin embargo él no amortizó el anticipo al proveedor por la cantidad de $12,028,000.00 (doce millones, veintiocho mil pesos) y no hizo efectiva la fianza de cumplimiento y anticipo, la cual consta de $4,053,700 (cuatro millones, cincuenta y tres mil, setecientos pesos). Por lo anterior y violentando lo establecido en los artículos 53 y 54 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la cláusula décima primera, incisos a), f) y g) del contrato REPSSEO/CAAS/187-2019, la ASF solicitó el reintegro de la cantidad  de 16,081,699.20 ( dieciséis millones, ochenta y un mil, seiscientos noventa y nueve pesos 20/00 M.N), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Esto dio motivo a la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2019-B-20000-19-1015-08-009 y el Pliego de Observación 2019-A-20000-19-1015-06-002, procedimientos que deben desarrollarse respetando el Estado de Derecho, pero también en completo estado de responsabilidad social y política se debe separar el cargo al servidor público para que desahogue y concluya el proceso de fiscalización, solvente las observaciones o bien se le finque la responsabilidad que corresponda y evitar el uso de los recursos para su defensa e incrementar la percepción de corrupción que impera en los servicios de salud locales.

Es de precisar que la remoción de titulares de las Secretarías del Gobierno del Estado de Oaxaca, está prevista en los artículos 79 fracción V y 88 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, siendo una facultad del titular del Poder Ejecutivo.

Es precisamente #JuanCarlosMárquezHeine, quien nombró como Subsecretario de Administración y Finanzas de los #SSO a #JaimeRaymundoZárateMoreno sin tener estudios universitarios.

A través de las redes sociales trascendió que el nuevo funcionario se presenta y afirma ser Licenciado en Derecho, cuando no cuenta con las credenciales necesarias para ocupar un puesto importante en un tema de salud y sobre todo en este tiempo de pandemia.

Durante una búsqueda realizada en la página web cedulaprofesional.sep.gob.mx, se constata que efectivamente no fueron encontrados datos al buscar por su nombre, situación que provoca que incurra en diversos delitos ya que sus documentos firmados como licenciado no tienen validez, viola la ley de profesiones y se arriesga a ser inhabilitado de la función pública por mentir y hacerse pasar por algo que no es.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!