Floriberto Santos
Tras el artero asesinato de dos profesores en la región de la Costa, entre ellos el de Guadalupe VC., quien fue director de la Escuela Primaria Benito Juárez, de San Andrés Huaxpaltepec, y hermano de Víctor Cruz Vásquez, expresidente de San Pedro Pochutla, la Sección 22 convoca a una marcha masiva para exigir justicia.
Cabe recordar que también fue victimado a balazos el profesor Héctor HP., del Sector 01 de Puerto Escondido.
“SECCIÓN 22 Convoca a todos los trabajadores de la educación del sector 02, de Santiago, Pinotepa Nacional. A una marcha masiva que se llevará a cabo, mañana viernes 22, a partir de las 8:00 horas, partiendo de la casa Ejidal al Palacio municipal de Santiago Pinotepa Nacional a Jamiltepec, en la exigencia de justicia y castigo por los arteros asesinatos de los dos profesores: Héctor Hernández Pérez del Sector 01 de Puerto Escondido y Guadalupe Cruz Vázquez , del sector 02 de Pinotepa Nacional de la Región Costa. Descansen en Paz”, según el comunicado.
De acuerdo con archivos periodísticos, el pasado 5 de febrero, padres de familia y docentes de la primaria ‘Benito Juárez’, de San Andrés Huaxpaltepec, cerraron la carretera federal 200, en el acceso a este municipio de la región de la Costa, para exigir la reconstrucción de la escuela afectada por los sismos de 2017 y 2018.
El bloqueo a la vía provocó que decenas de automovilistas y transportistas suspendieran su tránsito desde las siete de la mañana.
Guadalupe Cruz Vásquez, director del plantel, acusó al gobierno de Oaxaca y federal de abandonar la reconstrucción de la primaria, donde cinco salones fueron derribados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, así como del 16 de febrero de 2018.
Un salón fue edificado con recursos del ayuntamiento y los otros cuatro quedaron a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), que hasta el momento aún no han concluido los trabajos.
De acuerdo con el director, la constructora responsable avanzó en más de un año únicamente con el 50 por ciento de la construcción, pero en diciembre de 2018 abandonó la obra.