PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES EN EL “DÍA DE ACCION GLOBAL POR EL DERECHO A DECIDIR”

0 75

Mujeres de distintas organizaciones que integran la Coordinación por la Dignificación y Justicia para las Mujeres Oaxaqueñas, se pronuncian “por hacer efectivo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el acceso al aborto libre, seguro y gratuito, por una educación sexual y reproductiva en todas las etapas y procesos de la vida, salud sexual y reproductiva y una maternidad digna y consciente para todas las mujeres”.

Este 28 de septiembre, día de acción global “por el derecho a decidir”, realizaron un foro-mitin en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca para luego trasladarse a las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicadas en J. P. García, en el centro de Oaxaca.

Señalan que a tres años que se ha despenalizado el aborto en el Estado, las mujeres oaxaqueñas aun no gozan de un pleno acceso al aborto libre, seguro y gratuito, solo dos instituciones brindan este servicio, el Hospital Regional “Aurelio Valdivieso” y el Hospital de la mujer Oaxaqueña, ambos en la ciudad de Oaxaca, lo que representa una marginación para las mujeres del Estado que se encuentran en las regiones más alejadas; además las mujeres que deciden abortar, son víctimas de discriminación, revictimización y violencia cuando acuden a los centros hospitalarios, a la objeción de consciencia del personal médico que les niega este derecho.

Aquí el pronunciamiento:

“No se trata solamente que el Estado desde sus legislaciones plasme letras en la ley; se trata que el Estado asuma como le corresponde la atención del problema de salud pública y justicia social que atraviesan las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, acceder a esta elección libre y consciente implica considerar una serie de factores, condiciones y circunstancias que las lleva a tomar la decisión de interrumpir el embarazo. Es necesario contemplar dentro de las necesidades que se requieren para evitar embarazos no deseados, una educación crítica, científica y popular que permita una educación sexual y reproductiva, no estigmatice ni criminalice a las mujeres y ubique la posición estructural de la moralidad religiosa de los grupos ultraconservadores y la iglesia como un factor que impide gozar del derecho a estar informados para gozar de una salud mental, menstrual, sexual y reproductiva con métodos anticonceptivos y planificación familiar”, señalan.

Hacer posible el derecho a decidir, pasa necesariamente por garantizar un empleo y salario bien remunerado, guarderías para la atención de las hijas e hijos, prestaciones laborales para ejercer la maternidad y paternidad, desmitificar en el colectivo social, la idea de que la maternidad es la función social de las mujeres, el reconocimiento de la maternidad como un derecho laboral y como parte de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Manifiestan que la lucha no culmina con legalizar la interrupción del embarazo, mientras continúe siendo un privilegio para las minorías, mientras estas luchas se desvirtúen para posicionar a los partidos políticos y los empresarios de la salud, mientras se destinen recursos públicos a las grandes pasarelas, al hurto de nuestra cultura, a la militarización de los pueblos, sin tomar en cuenta las necesidades de las mujeres, que somos quienes sostenemos la economía de toda sociedad.

Por ello consideran fundamental defender la vida de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, defender el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, luchar por una maternidad digna y mantener la exigencia de una educación y salud sexual y reproductiva, pero sobre todo garantizar una vida digna para las mujeres y los infantes.

“Desde este rincón en el Estado de Oaxaca, extendemos nuestra solidaridad con todos los movimientos de mujeres en el mundo que hoy se movilizan por la interrupción legal del embarazo, saludamos fraternalmente a las distintas movilizaciones en nuestro país y nuestro Estado, reiteramos que nuestras acciones son unitarias, colectivas e independientes, no obedecen a ningún interés político electoral o gubernamental; en ese sentido continuaremos la denuncia de las malas prácticas del Estado, los partidos políticos y la clase empresarial que ve afectado sus intereses cuando se lucha por justicia y dignidad.

“Hoy 28 de septiembre del 2022, reconocemos que la lucha continua pendiente. Hacemos el llamado a las distintas colectivas, organizaciones de mujeres y al conjunto de la población a juntarnos, reconocer nuestras coincidencias, organizarnos y movilizarnos de manera independiente y unitaria para enfrentar las políticas que desde el Estado pretendan lesionar nuestros derechos”.

¡POR LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN TODO EL PAIS!

¡POR EL ACCESO A UN ABORTO LIBRE SEGURO Y GRATUITO!

¡POR UNA EDUCACIÓN Y SALUD SEXUALY REPRODUCTIVA ¡

¡POR UNA MATERNIDAD CONSCIENTE INFORMADA Y ELEGIDA!

¡POR UNA VIDA JUSTA Y DIGNA PARA LAS MUJERES!

COORDINACIÓN POR LA DIGNIFICACIÓN Y JUSTICIA PARA LAS MUJERES OAXAQUEÑAS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!