Floriberto Santos
“Es tiempo de trabajar para corregir juntos los errores, no es momento de ambiciones personales”, fueron las palabras previas de Héctor Pablo Ramírez Puga, poco antes de arribar a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reafiliarse como militante.
“Voy con humildad y determinación al Instituto Político que ha sido mi casa por más de 30 años para apoyar en las tareas que el partido defina como prioritarias. No asumiré ningún cargo público en las próximas horas como se ha especulado”, aseguró, quien ha sido Diputado Federal, Local y Director General de Liconsa.
“He solicitado formalmente mi reincorporación como militante activo. Lo hago con la claridad de que el PRI necesita de la unidad para recuperar los espacios perdidos”, dijo.
En punto de las 11:00 horas de este día, Jorge González Ilescas, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, atendió la solicitud de reafiliación de Ramírez Puga.
“Eres bienvenido a esta tu casa, a este Partido Revolucionario Institucional y vamos a hacerte entrega de tu credencial que te acredita como militante del PRI”, palabras de González Ilescas.
“Mi objetivo es apoyar como el último de los militantes, no son tiempos electorales ni tampoco momento de festejar nada. Hay un gran reto enfrente que es recuperar la grandeza del partido con la guía del jefe político del Estado, Alejandro Murat”, aclara Ramírez Puga.
La reincorporación de Héctor Pablo al priismo, se da en una etapa de cuestionados ajustes del gabinete de Alejandro Murat y de debatidos momentos por la ruta hacia la renovación de la dirigencia del PRI a nivel nacional.
¿Chapulín?
Cuando decide renunciar al PRI, Héctor Ramírez escribió en su cuenta de Twitter:
“Renuncio al @PRI_Nacional al habérseme cerrado la oportunidad de participar como candidato al Senado sin justificación alguna. Aprecio la generosidad del @PRDMexico de abrirme este espacio de participación política.”
“Voy a ganar con la fuerza de la razón y de las ideas con la seguridad de que hay mucho que hacer para que a Oaxaca le vaya bien. Me voy sin resentimientos y con entusiasmo de trabajar por mi Estado. Mil gracias a todos!”.
“Me voy con la frente en alto, orgulloso de haber mostrado siempre resultados en el trabajo realizado. Dejo atrás 30 años de militancia en el partido y en el servicio público.”
¿Quién es Héctor Pablo?
#Héctor #Pablo Ramírez Puga, quien hasta poco antes de las 11 de la mañana de este día se mantenía sin filiación en ningún partido político, ha sido en dos ocasiones Diputado Federal. En Marzo de 2018, presentó formalmente su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el que llevaba 30 años.
Ramírez Puga es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, pertenece a una familia dedicada al periodismo en el estado de Oaxaca, fue miembro activo del #PRI desde 1987, año en que fue presidente de la Fundación Colosio y presidente del comité estatal del PRI en Oaxaca.
En el gobierno de Oaxaca ha sido director general del Instituto de Desarrollo Municipal y coordinador general de delegados de gobierno, fue electo por primera ocasión diputado federal a la LIX Legislatura por el X Distrito Electoral Federal de Oaxaca de 2003 a 2006; en la administración de #Ulises Ruiz Ortiz se desempeñó como Secretario Técnico de Gabinete hasta el 28 de diciembre de 2007 en que se convirtió en coordinador general de Comunicación Social,1 y permaneció en este puesto hasta 2009 en que fue postulado candidato del PRI a diputado federal por el X #Distrito Electoral Federal de Oaxaca.
Fue electo a la LXI Legislatura de 2009 a 2012, en la Cámara de #Diputados se desempeñó como secretario de la comisión de Turismo, y como integrante de la comisión de Marina y de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En 2010 fue uno de los principales detractores del candidato opositor al gobierno de Oaxaca #Gabino Cué Monteagudo, acusando al gobierno federal de apoyarlo ilegalmente
Héctor Pablo fue Director General de Liconsa desde Diciembre de 2012 hasta Febrero de 2018. Ramirez Puga Leyva fue quien instrumentó desde Liconsa la política de «Un peso el litro de leche» para los 400 municipios más pobres de México y en el caso de su Estado por primera vez en la historia la leche Liconsa fue gratuita para las familias más pobres de los 200 municipios que acusaban mayor marginación.
En esta última etapa, el ex delegado de #Liconsa en Guanajuato, Benjamín Rojas Bolaños, denunció al ex director nacional, Héctor Pablo Ramírez #Puga, ante la Procuraduría General de la República y otras instancias, por presunto fraude y corrupción.
Con oportunidad, en conferencia de prensa en la capital de #Oaxaca mostró el documento que entregó a las autoridades ministeriales a nivel federal, dijo que en el lapso del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2014, se habría cometido un fraude por más de 16 millones 320 mil pesos.