Reitera IMSS Oaxaca su compromiso con integración de personas con discapacidad

Se desarrollarán mecanismos de atención que garanticen la incorporación a la vida económica, política y social de las personas con discapacidad

0 155

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca reitera su compromiso con la población a través de acciones dirigidas a desarrollar mecanismos de atención primaria que favorezcan y garanticen la incorporación a la vida económica, política y social de las personas con discapacidad.

 

En el marco del XXXII Foro Institucional de Discapacidad e Inclusión, efectuado en el auditorio del SNTSS Sección XXVIII-Oaxaca, el titular del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, reiteró el compromiso del IMSS por fortalecer los vínculos y llevar a cabo la realización de un registro de todas las personas con discapacidad, a fin de decidir estrategias y gestionar recursos para una mejor atención. Toda vez “que mejoremos la accesibilidad, la atención oportuna, la calidad y calidez, y obviamente la inclusión y la integración de las personas con discapacidad ante la sociedad”.

Asimismo, a través del conocimiento e información actualizada, se puedan analizar los problemas de salud en la discapacidad, por lo que es de suma importancia que a la discapacidad se abogue con una adición de política de inclusión, en razón de que no se le ha dado la importancia que debe tener, precisó el titular del IMSS en Oaxaca.

Por su parte, el secretario General del SNTSS-Oaxaca, Carlos Mario Aragón Ziga, presumió que la organización que representa ya cuenta con un espacio confortable y digno tanto para el disfrute de sus trabajadores como para quienes lo soliciten, al tiempo que refrendó su respeto hacia las personas que presentan algún problema con discapacidad.

De acuerdo con los ponentes, llamó la atención el caso de la ciclista profesional Gilda Andrea Hernández, con su tema: “Superar la discapacidad, con su diagnóstico, proceso, obstáculos y superación”.

La ciclista en su intervención dijo pertenecer a la selección nacional de ciclismo y ser estudiante universitaria. Doble medalla de oro en juegos nacionales CONADE 2018, 2019 y 2021; seis veces campeona nacional en selectivos nacionales, séptimo lugar en Mundial de Holanda 2019, Premio Estatal del Deporte 2021, quinto lugar mundial en la Copa del Mundo en Bélgica 2021 y dos veces campeona nacional de selectivos nacionales.

Andrea Hernández expuso que el 17 de febrero de 2016 fue diagnosticada con osteosarcoma condroblástico (cáncer de huesos) de tibia izquierda y peroné; el 23 de febrero del mismo año, debido a que había sospechas de cáncer por arriba de la prótesis, fue obligada en decidir si amputarla o desarticular toda la pierna y eliminar sospechas. Para ella fue complicado tomar una decisión y aceptó la amputación, y de inmediato pasó por su mente: vivir con una discapacidad.

En la edición 2021 de este foro, se contó con la presencia del jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Carlos Santiago Carrasco; la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez; presidente de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas del estado de Oaxaca, Gilberto Hernández Espinosa,

También se contó con la participación de la Cruz Roja Mexicana de Oaxaca; del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Lasalle Oaxaca; Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca; Hospital de la Niñez Oaxaqueña; la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca, así como del Colectivo Oaxaqueño de Lenguajes de Señas Mexicanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!