Rinde la 38 FILO homenaje a Amparo Dávila

0 497

Perteneciente a la llamada Generación del Medio Siglo y una de las más destacadas autoras mexicanas de cuento fantástico del siglo XX, Amparo Dávila fue homenajeada por la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), mediante una charla donde Luis Jorge Boone, Liliana Blum y Bernardo Esquinca compartieron con el público su conocimiento de la obra de esta escritora.

Para abrir la charla los escritores recordaron sus primeros acercamientos a los textos de Dávila, nacida en Pinos, Zacatecas en 1928. Blum apuntó que su acercamiento a los textos de la autora fue en la infancia, y que al releer ya de adulta su trabajo, pudo identificar aspectos hasta entonces desapercibidos como la presencia femenina a través de diversos personajes y situaciones.

“A pesar de los sobrenatural, está el tema del día a día, el miedo a la muerte, a la decadencia”, dijo Blum sobre la presencia de miedo y el misterio en la obra de Dávila aún en situaciones cotidianas.

Esquinca dijo que antes de leer a Dávila, en su infancia, había conocido la obra de Poe, y asumió los cuentos de la zacatecana como una continuación del primero, debido a la similitud de las atmósferas y las situaciones. Agregó que la maestría de la homenajeada hace que su trabajo no caduque y se mantenga siempre vigente.

“Leer a Amparo siempre es una experiencia nueva como lo es con todos los clásicos”, coincidió Boone. Refirió que aunque las historias de la autora no están atadas a una temporalidad o lugar específicos, los imagina en una Ciudad de México muy antigua “que se estaba inventando y en que se podía vivir de muchas maneras”.

Blum señaló algunos aspectos recurrentes en el trabajo de Dávila, como situaciones de mujeres que viajan del campo a la gran ciudad y cambian, o que regresan cambiadas a sus lugares de origen. Asimismo, ideas novedosas para su tiempo como que “la familia puede ser una carga, una cárcel o tu peor enemigo sin darte cuenta”.

Esquinca elogió la capacidad de la escritora para contar una historia sin revelar el misterio detrás de ella. “Un misterio revelado cancela la imaginación”, dijo. Sobre esto mismo Boone destacó que la misma personalidad de Dávila tiene algo de misterio, pues siempre se ha mantenido alejada de los reflectores y prefiere estar en casa.

Datos como su amistad con Julio Cortázar, la excepcionalidad de sus cuentos fantásticos en una época donde en México se hacía literatura más realista, entre otros, se escucharon en la charla que cerró el quinto día de la 38 FILO.

 

Amparo Dávila publicó Tiempo destrozado en 1959, y en 1964 Música concreta. Obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores en 1966 y su siguiente obra, Árboles petrificados le valió el premio Xavier Villaurrutia 1977.

Por la importancia de Amparo Dávila para las letras mexicanas, la escritora mereció en 1975 la Medalla Bellas Artes y, en 2015, se instituyó el Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

Ofrece la 38 FILO Cuentos Prohibidos para adolescentes

Cuentos prohibidos es el ciclo del Programa Infantil y Juvenil de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) dedicado especialmente a adolescentes de secundaria y preparatoria. Consta de narraciones con un toque escénico, de historias sobre el amor, el descubrimiento, la alegría, la tristeza y demás emociones propias de la edad a que está dirigido.

En cada presentación, los Cuentos prohibidos están a cargo de un narrador o artista diferentes, y la mañana de este miércoles tocó el turno a Ivonne Cruz Daza, actriz oaxaqueña que presentó ante un público de preparatoria cuatro historias escritas por jóvenes guanajuatenses.

“Son cuentos que no son tan comúnmente contados. Tienen que ver con lo que es un adolescente, son sus sufrimientos, con sus alegrías, con sus temores y también con esos sustos, porque son parte de lo que hace más emocionante esa edad”, explicó la artista sobre lo que presentó.

“Por su misma naturaleza son pícaros, atrevidos, quieren comerse al mundo” agregó sobre los retos de trabajar con adolescentes, los cuales, sin embargo, puede asumir gracias a los años de experiencia sobre el escenario.

Otros artistas que participan en el ciclo Cuentos prohibidos son Rodrigo Sánchez, Liliana Alberto, Miriam Olivera Curiel y Keren Merino. Todas estas presentaciones tienen lugar a las 10:30 horas en el foro panorámico de la 38 FILO.

El Programa Infantil y Juvenil de la 38 FILO busca acercar a los niños y jóvenes a la lectura de maneras lúdicas y divertidas, en espacios como Bebeteca, Ludoteca, Pícnic Literario Área de Talleres y Foro El Recreo. Asimismo, con la presencia de destacados autores y artistas como Francisco Hinojosa.

Alumnos del COBAO conocerán a escritores en la 38 FILO

Alrededor de dos mil alumnos de diferentes planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) podrán conocer de cerca a prestigiados autores, gracias al programa FILOando, el cual se lleva a cabo durante la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el cual consta de encuentros entre escritores y jóvenes en el recinto ferial o en sus instituciones educativas.

Para brindar un mensaje sobre este proyecto que beneficiará a alumnos de los planteles 44 San Antonio de la Cal, 32 Cuilápam, 04 El Tule y 61 San Bartolo Coyotepec; participaron en un acto protocolario Guillermo Quijas-Corzo, director general de la FILO; Rodrigo González Illescas, director general del COBAO; y Adrián Ortiz Romero, presidente de Fundación Bachilleres de Oaxaca (FUBAO).

Sobre la amplia afluencia que ha tenido la FILO del público y de instituciones educativas como el COBAO, Quijas-Corzo expresó que “teníamos muchos temores de realizar la Feria en este espacio, había dos importantes: uno tenía que ver con la afluencia del público y otro con las visitas de escuelas que es sin duda el programa más importante, porque convoca una cantidad de actividades casi similar a las que generamos en el programa literario”.

“Con el COBAO fue la primera institución con que pudimos ampliar este programa de manera anual, y eso es importantísimo para crear una dinámica de colaboración más amplia. Creo que las cosas tienen que suceder durante todo el año, no sólo en momentos específicos”, apuntó sobre la colaboración lograda con el Colegio, ya que gracias a ella estos encuentros han trascendido la FILO y se han llevado a cabo en varios meses con escritores como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Zepeda y Jorge Volpi.

El presidente de FUBAO celebró este convenio. “Es verdadero privilegio ser parte de la FILO, que contribuye con su trabajo de manera muy importante a formar a las nuevas generaciones. Un libro ha sido, es y será un acompañante, un aliado nuestro. Para el Colegio de Bachilleres y para la Fundación es un tema de vital importancia trabajar codo a codo con la Feria del Libro y Fondo Ventura, la asociación civil que la organiza”.

González Illescas, por su parte, animó a los casi 400 alumnos del COBAO presentes a iniciarse o reforzar el hábito de la lectura por sus múltiples beneficios. “Uno de los hábitos más importantes que podemos tener es leer porque al leer podemos viajar sin salir, al leer podemos conocer mundos que pudieran existir o no. Leer además de aprender, te permite desarrollar una de las habilidades más importantes que podemos tener, que es la imaginación”.

Al término de esta ceremonia los alumnos presentes tuvieron un encuentro con el escritor argentino Leonardo Tarifeño, quién es habló sobre su obra con una posterior retroalimentación favorecida por la participación entusiasta de los alumnos y maestros.

No vuelvas: la angustia de no pertenecer a ningún lugar

La tarde de este miércoles el escritor argentino radicado en México, Leonardo Tarifeño, presentó su libro No vuelvas en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Acompañado por Guillermo Fadanelli, el escritor habló sobre este crudo texto que aborda el tema de la migración.

Tarifeño relató que el título del libro se deriva de una canción de Soda Stereo que dice “No vuelvas. Yo estaré a un millón de años luz de casa”, ya que recoge testimonios de migrantes de centro y Sudamérica deportados de Estados Unidos y varados en Tijuana, que ya no pueden regresar al país del norte pero tampoco a sus países de origen por diversas circunstancias. “Esa gente que conocí estaba a un millón de años luz de su casa”, refirió.

Contó a los asistentes que comenzó a escribir a partir de un taller que impartió para migrantes deportados, donde todos plasmarían con las letras sus historias. Quedó tan impresionado por lo que leyó y escuchó que regresó constantemente durante tres años a Tijuana, resultado No vuelvas.

“Los deportan por razones muy insignificantes, si llevan la placa del auto chueca o por hacer ruido en su casa con motivo de alguna disputa doméstica”. De esta manera migrantes que llevan viviendo en Estados Unidos 20, 30 o más años son separados de la vida que han construido ahí y llevados a la frontera con México, donde no tienen nada ni a nadie.

Tarifeño dijo que cerca de 160 personas deportadas llegan al día a Tijuana, una por cada diez minutos. “Esa gente cuando llega no tiene a dónde ir porque su casa y familia están en Estados Unidos, quedan abandonados”. Agregó que ante tal situación a los deportados no les queda más camino que la indigencia, porque al no tener papeles se les dificulta conseguir trabajo en México.

“Vi de todo, vi sobre todo desesperación, vi tristeza, pero vi también que se puede sobrevivir aún ante la peor situación, que hay gente que no pierde la capacidad de supervivencia”, apuntó. Consideró injusto que la política de un país –Estados Unidos- esté por encima del derecho de todos y todas a transitar libremente por el mundo.

El escritor, quien también es migrante en México, declaró que “este libro es una manera de devolverle al país que me trata como uno de los suyos algo de lo que me permitió hacer y convertirme en el escritor que soy”. Apuntó que relaciona la situación de los entrevistados con la propia, aunque él ha sido más favorecido. “El destino de ellos es el lado triste, angustiante, del lado feliz que represento yo, quise relacionar la historia de ellos un poco con mi historia también”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!