SOL DE REBELDÍAS, UN NUEVO LIBRO ENCUADERNADO A MANO

0 185

Salió a la luz Sol de rebeldías, un libro de Ninfa Pacheco, la presentación editorial será moderada por Vicka Cruz, quien es licenciada en Lenguas Extranjeras por la Universidad Autonóma Benito Juárez de Oaxaca, asesora educativa bilingüe en el Instituto Estatal de Educación para Adultos e impulsora de la revitalización del idioma chatino de la comunidad de Santiago Yaitepec.

Solderebeldías nos cuenta la historia de un grupo de mujeres campesinas que se reúnen para indagar sobre una mujer gobernante que vivió hace más de 9 siglos, a quien le platican sobre las violencias gubernamentales que padecen. “Te ocultaron bajo los escombros de la guerra, del pillaje; el invasor te prohibió durante siglos, al destruir los libros te quiso borrar como a tu descendencia”.

De este relato y de este libro nos hablará: Ruth Ramos, Cecilia Canul, Sergio Bello, Rosalba Bustamante, Parastoo Anita Mesri, Diana Manzo y su autora.

Ruth Ramos, es una artista oaxaqueña que integra diversos colectivos artísticos, desde 2016 forma parte de Resiliencia IntegrArte sin Etiquetarte, que busca generar conciencia, a través del arte, sobre las enfermedades mentales. Ella ha participado en diversas exposiciones colectivas y personales en el país como en el extranjero.

Cecilia V. Canul, es una mujer maya, abogada por la UNAM, se dedica a la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva intercultural, de género y antirracista en temas de acceso a la justica, pluralismo jurídico, sistema penal acusatorio, prevención de la tortura y derechos humanos.

Sergio Bello Guerra, quien es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Monterrey, maestro en Ciencias Políticas y master de Escritura Creativa en español por la Universidad de Salamanca, doctor en Ciencias Políticas, catedrático, empresario, conferencista y capacitador.

Rosalba Bustamante, es una fotógrafa oaxaqueña, su formación artística la realizó en el Centro de las Artes San Agustín y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Cuenta con múltiples exposiciones individuales y colectivas en Oaxaca, CDMX, Michoacán, Querétaro, Morelos, Estados Unidos de América, Argentina y Colombia.
Parastoo Anita Mesri, es investigadora nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca. Es doctora en Derecho por la UNAM. Autora del libro, Los derechos de los pueblos indígenas. Territorialidad indígena: Caso Colotlán. Y es coautora de varios libros sobre derecho indígena.

Diana Manzo, es una reportera zapoteca, periodista independiente en Istmo Prees, Desinformémonos, Pagina 3 y Aristegui Noticias. Produce trabajos con visión de genero sobre migración, megaproyectos, medio ambiente y salud. Estudió Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y una maestría en Educación en la UNAM.

Ninfa Pacheco, autora del libro, Sol de rebeldías, es una escritora independiente oaxaqueña y editora de trabajo propio, se formó de manera autodidacta, autora de nueve libros de versos, autopublicaciones de encuadernación artesanal. Aborda el racismo y la violencia en contra de las mujeres en Oaxaca. Ella, realiza el diseño editorial, compagina y encuaderna con hilo de Cannabis.

Esta es la invitación para celebrar la publicación de un nuevo libro, con tamales de rajas, de mole y de amarillo. Se realizará el próximo jueves 3 de agosto, a las 17 horas, en la Calle de la Constitución 201, esquina con Reforma. Centro histórico. Primer patio del Museo de la Filatelia de Oaxaca.

La entrada a la presentación será gratuita.
Ninfa Mexihko

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!