Cuatro personas que encabezaron un grupo para rescatar a 8 detenidos en la cárcel municipal de Huajuapan de León, fueron vinculados a proceso por los delitos de asociación delictuosa y evasión de presos.
De acuerdo con la fuente, el ministerio público aportó los elementos suficientes para que un juez de control determinara vincular a proceso a Javier A. D., Óscar A. D., Abel S. G. y Rodrigo P. R. por dichos cargos cometidos en perjuicio de la sociedad.
Durante el desahogo de la ampliación del término constitucional, se establecieron 2 meses de cierre de investigación complementaria y se les impuso prisión preventiva como medida cautelar, por ello fueron trasladados al penal de Tanivet, Tlacolula.
En el expediente penal 32/2023, se detalla que los hechos ocurrieron el pasado 09 de febrero del año 2023, a las 15:59 horas, en los separos del cuartel de la Policía Municipal de Huajuapan de León, ubicados en la calle Canción Mixteca sin número, de la colonia Santa Rosa 2ª. Sección.
En las rejas se encontraban detenidas 8 personas, luego de cometer actos vandálicos en un inmueble particular, en calles y comercios del centro de ese municipio, así como en el Juzgado Civil del Poder Judicial del Estado.
Supuestamente agredieron también a las personas y robaron parte de la mercancía que se encontraba en un comercio de esta vialidad, entre ellos teléfonos celulares, para posteriormente huir a bordo de una camioneta y una motocicleta.
La policía municipal informó que, tras ello, los integrantes de estas organizaciones fueron alcanzados en la calle Victoria, donde se introdujeron a un taller, donde fueron detenidos Jorge L. G. de 24 años, Víctor M. V. C. de 24 años y David D. M. de 41 años, por los delitos de robo, daños y los que se configuren, a las que les localizaron seis equipos de telefonía celular, mismos que había robado.
En otra persecución de una camioneta Nissan, tipo NP300, con placas de circulación de Veracruz, fue alcanzado otro grupo a la altura de la calle prolongación de Victoria en la colonia La Merced.
Ahí detuvieron a un joven 16 años de edad, Herwin A. M. de 26 años, Santiago T. V. de 18 años, Diego G. A. H de 48 años, como probables responsables de los delitos de daños, robo y los que se configuren.
Sin embargo, un grupo de 30 personas encabezadas por los ahora procesados llegaron a los separos y portando una mascara de latex color verde con greñas de color negro, pedazos de varilla, machetes y tubos, amagaron al personal de la policia municipal y abrieron las puertas de las celdas en las que se encontraban las ocho personas detenidas por faltas administrativas y delitos diversos, dejándolos en libertad para después salir de dicho inmueble y en conjunto se dieron a la fuga en diversos vehículos de motor.