SUPERINTENDENTE DE LA ZONA TAPACHULA, ES RESPONSABLE DE MANTENER CLIMA DE INESTABILIDAD, AMENAZAS Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN LA CFE
Redacción AM/PM
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), específicamente en la División Sureste, prolifera la corrupción, el nepotismo, el influyentísmo, el acoso sexual, el hostigamiento hacia el personal, la discriminación, el conflicto de intereses y la falta de ética.
Las denuncias ciudadanas y de trabajadores por el abuso de poder que existe por parte de los líderes de proceso, Gerencia, Coordinador SUTERM y Secretarios Generales de las diferentes secciones Sindicales son constantes, mismas que hacen llegar a la redacción con el objetivo de que las autoridades competentes intervengan.
En otro comunicado que hacen llegar, denuncian ahora al Superintendente, Miguel Ángel Rivera Valdivia, encargado desde hace dos años de la zona Tapachula, Chiapas.
Es el responsable, citan, de mantener un clima de inestabilidad, de amenazas, insultos y tráfico de influencias; aprovechándose de su cargo además, para contratar a familiares, y uno que otro amor extramarital.
«Ha comenzado a contratar a familiares de un amorío, a su cuñada, Eliza, sin conocimientos suficientes para desempeñar algún puesto en la CFE.
«Despide a personas con mayor antigüedad y arrebata puestos para darles en trabajo a la familia.
«Hace algunos meses, el ingeniero Valdivia tenía laborando a su cuñado Jorge Aguayo en un puesto similar, el cual contaba con privilegios que nadie más gozaba, no hacía nada, estaba acostumbrado a solo estirar la mano para recibir la quincena», refieren en en comunicado.
El personal de la zona de Tapachula -continúa- está harto de este tráfico de influencias, así como de los insultos que lanza a gritos en las reuniones directivas que se tienen, llamando a su personal de manera altanera con frases como: pendejos, gallinas, inútiles; se mofa también de su personalidad a directivo.
Los cita los días festivos oficiales, días domingos de más de 6 horas sin dejar que el personal pueda disfrutar de un solo día con la familia, amigos o simplemente descansar, todo porque según no se llegan a los resultados que pretende para ser la mejor zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tomando esto como un castigo.
Sin omitir, afirman, que no deja de lanzar amenazas al personal de basd y temporal, diciéndoles que los va a dejar sin contrato, con retirarles bonos, días de vacaciones, permisos y de igual forma los amenaza con levantar actas administrativas y correrlos.
Valdivia presume de ser un buen líder, ejemplar, pero con los maltratos y amenazas que recibe el personal directivo ese liderazgo no está llegando a nada.
«Los colaboradores directivos de la zona de Tapachula viven con miedo a que este los corrales o tome represalias en su contra, ya que el gerente divisional, el ingeniero José Carlos Paredes es su amigo y no realizará ninguna acción en su contra», finaliza uno de 6 comunicados que hicieron llegar a esta redacción con la finalidad de que las autoridades competentes realicen una supervisión o recorrido en las diferentes zonas para que constaten que todo lo que denuncian públicamente es cierto y de que ya están hartos del ingeniero Valdivia y otros que vienen cometiendo tantos abusos con el personal.
Anteriormente, y en una carta que harían llegan al presidente de la República Mexicana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, otrosnafectados han denunciado que en la CFE (División Sureste) no se cumple con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, ética y eficiencia, tal como ha sido la bandera en su gobierno denominado popularmente como la 4T. Por el contrario, trabajadores sindicalizados y de confianza se encuentran en un clima laboral de miedo, de amenazas, de represalias e incertidumbre, afectando el estado de salud físico-mental de los mismos y de familiares.
INNUMERABLES SON LOS TESTIMONIOS:
«Estamos hartos del abuso de poder, de las amenazas, de los convenios que toman internamente los líderes para su propio beneficio sin importar la integridad del trabajador”.
«Es de conocimiento que el actual Gerente de suministro básico, el Ingeniero Rafael Martínez Bernal, se ha visto envuelto en una serie de denuncias en donde se hace saber el hostigamiento hacia el personal, acoso sexual, discriminación, conflicto de intereses, corrupción, falta de ética”.
«Se dirige hacia su personal con discriminación en especial con el personal de confianza temporal, el personal no tiene derecho a enfermarse, a pedir permiso, a comer, a tener vida social y mucho menos familiar, si él no lo permite, es sabido que sus amigos tienen puesto claves como lo es el superintendente de la zona Chontalpa, Carlos, quien a pesar del desconocimiento y múltiples errores que le ha generado a la empresa, le ha perdonado todo», manifiestan.
Por el contrario, añaden en la carta, es esa zona de Chontalpa donde más apoyo existe y se deja a flote el hostigamiento hacia el personal, «claro al estar respaldado al 100% por el Gerente, además de que tiene el apoyo del Coordinador del SUTERM Sureste, Carlos Mario Sanchez, la hija y del yerno, quienes se encuentran en Oficinas Divisionales en Suministro Básico, en San Felipe del Agua, Oaxaca, con múltiples beneficios, que los demás colaboradores sindicalizados y de confianza no tienen.