18 SECRETARIOS MINISTERIALES DEL TSJ DESEMPEÑAN FUNCIÓN SIN CÉDULA PROFESIONAL

Las actuaciones que han tenido podrían no tener validez

0 900

Agencias

En el Tribunal Superior de Justicia, hay un total de 18 Secretarios ministeriales que violan las leyes al desempeñar una función sin reunir los requisitos que exige Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, como lo es una cédula profesional y con ello sus actuaciones no podrían tener validez.

Tras una solicitud de información al Poder Judicial del Estado, la dirección de administración del Consejo de la Judicatura respondió al oficio número PJEO/CJ/DPI/UT/00.01.01/139/2023, que fue recibido el 25 de enero del año en curso de la solicitud folio número UTPJEO/044/2023, con folio PNT 201175023000044 y mencionó que 18 de los 183 secretarios ministeriales que existen, no tienen cédula profesional y en algunos menciona título, pero sin poner el número de cédula que tampoco existe en el registro de profesiones de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

En el listado proporcionado por la dependencia encargada de juzgar los delitos menciona que hay dos licenciados que llevan más de 26 y 20 años desempeñando la función sin estar titulados y en uno de los señala: “resultado de examen profesional”, donde debe estar el título y número de cédula profesional y otro menciona: “testimonio de desempeño satisfactorio”.

 

Pero en la administración del magistrado Eduardo Pinacho fue donde se designaron más secretarios judiciales sin reunir los requisitos del artículo 44 de la ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Oaxaca.

Incluso, el más reciente tiene 15 días y fue enviado a Sola de Vega, sin tener una cédula profesional y otro caso es la secretaria judicial Karla Lilia Gómez Rodríguez, que estuvo de encargada del juzgado de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sin reunir los requisitos.

El artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca señala: Los requisitos para ser secretario de acuerdos de juzgado, de sala, de estudio y cuenta, ejecutor o actuario judicial.

 

1. Cedula profesional.

2. Pertenecer al poder judicial.

3. Cinco años de experiencia en práctica forense; y

4. Los demás que fije el reglamento.

 

Con ello, en el Tribunal Superior de Justicia se violan las leyes y lo cual ha ocurrido también en la designación de otros funcionarios que no cubren con la antigüedad requerida.

LISTA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE SON SECRETARIOS JUDICIALES, SIN TÍTULO (hasta el 1 de febrero del 2023).

 

Jazmín Virginia González Ramírez, se encuentra en juzgado mixto de Zaachila y lleva 26 años, con 7 meses y 12 días y solo dice: Resultado de examen profesional.

 

Blanca Esther Mora Mendoza, se encuentra en juzgado mixto de Teposcolula, lleva 20 años, nueve meses y 23 días y en título, el TSJO menciona, “testimonio de desempeño satisfactorio”.

 

Víctor Martínez Hernández, asignado a juzgado civil, conclusiones de asunto penal y especializado en laboral de Juchitán 13 años, nueve meses y 30 días, “resultado de examen profesional”

 

Olga Lidia Hernández Aquino, asignada al juzgado primero familiar del centro, lleva 14 años con 11 meses y 9 días y menciona “el resultado de examen profesional”

 

Fernando Portillo Ramírez, labora en el juzgado mixto de Juquila, lleva seis años con seis meses y 12 días, y dice “resultado de examen profesional”.

 

Baudiel Santiago Cervantes, del juzgado mixto de Zacatepec, Mixes, lleva 6 años con ocho meses y 15 días y cuenta con carta de pasante.

 

Iliana Simón Mendoza, labora en el juzgado mixto Tlaxiaco, lleva cinco años, con 11 meses y cinco días, “resultados de examen profesional”.

 

Jesús Manuel Paz Concepción, se encuentra en juzgado tercero penal del centro, lleva 

cinco años con diez meses y 30 días y tiene carta de pasante.

 

Víctor Mijaíl García López, asignado en juzgado civil, y conclusiones del juzgado penal y asuntos labores de Juchitán, lleva cuatro años, con 11 meses y 15 días y dice titulo, pero no indican el número de cédula.

 

Azucena Mendoza José, asignada al juzgado mixto de Tlaxiaco, lleva tres años 11 meses y 15 días y en la respuesta señala: título, sin mencionar número de cédula.

 

Vilma Ariana Muñoz Pérez, labora en juzgado primero familiar de Juchitán, lleva un año, con seis meses y 15 días y también dice título y no hay número de cédula.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!