5 muertos en ataques armados en Atlatahuca

177

Redacción AM/PM

A dos días de volver a correr la sangre en Atlatahuca, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Secretaría General del Gobierno (Segego) ingresaron a la zona en conflicto para garantizar el orden y la estabilidad social.

Cinco muertos, reportan
Mientras personal de la FGEO no confirmó el saldo de dos supuestos ataques armados suscitados en la localidad de Ndoyonoyuji, Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C., y Sebastiana Paz Bautista del grupo de personas desplazadas, denunciaron vía redes sociales que cinco personas han fallecido por el conflicto de San Esteban Atlatahuca en las últimas horas.
“En el trascurso del día de hoy 23 de octubre del 2021, un grupo armado aproximadamente de 70 personas armadas con armas de alto calibre atacaron la comunidad de Guerreo Grande, y las comunidades de Mier y Terán, falleciendo las siguientes personas el Sr. Marcos Barrio Avendaño de 80 años de edad de Guerrero Grande , Marcos Quiroz Reaño de 65 años de edad de Guerrero Grande, Tomas García Barrios de 41 años de Guerrero Grande, la señora Paulina Sandoval Bautista de 95 años y Teodoro Velasco Sandoval de 95 años , estas dos últimas personas de la tercera edad, perdieron la vida al encontrarse dentro de su vivienda y que fue quemada por el grupo armado.
“Esas agresiones comenzaron en la noche del día 21 de octubre del 2021 cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji municipio de San Esteban Atatlahuca por lo cual diversas familias se encuentran en la situación de desplazamiento forzado interno, y en este momento 25 familias se encuentran refugiadas en las instalaciones del INPI en la ciudad de Tlaxiaco, en calidad de desplazados”.
Hay temor, manifiestan, algunas familias se encuentran desaparecidas o escondidas en algún lugar protegiendo su vida.
Hacen del conocimiento que aproximadamente 30 personas entre ellas mujeres y niños se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán, estando en riesgo su vida ya que continúan los disparos de arma de fuego y se puede efectuar una masacre.

Sitia la policía
Ante estos hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, dio a conocer que la corporación de la Policía Estatal se coordinó con fuerzas federales y estatales de investigación para mantener presencia disuasiva en la zona.
“La actuación de las fuerzas estatales de seguridad ha estado apegada a Derecho y respetando las garantías individuales de las personas, la SSPO siempre privilegiará la resolución de conflictos por la vía del diálogo, a través de las vías institucionales”, añadió.
Por su parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que se inició con la carpeta de investigación, 34819/FMIX/TLAXIACO/2021, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, suscitado el 21 de octubre de 2021.
“A fin de esclarecer con prontitud estos hechos, la institución de procuración de justicia desplegó a su personal multidisciplinario, para realizar las investigaciones y diligencias periciales correspondientes”, emitió en un comunicado.
Cabe recordar que en la tarde del domingo 1 de agosto, un grupo de personas armadas ingresó a una asamblea comunitaria realizada por pobladores de la agencia municipal Guerrero Grande, perteneciente al municipio de San Esteban Atlatlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca. El grupo atacó a los habitantes con armas de fuego, asesinando a una persona y dejando siete lesionados, confirmaron las autoridades de Oaxaca.
La FGEO informó que en esa ocasión una mujer perdió la vida, iniciándose la carpeta de investigación 24513/TLAXIACO/2021.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!