Torturan y asesinan a agente en Xanica, bastión de Codedi

64

Floriberto Santos

Wilbert M. M., elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), placa 1175, fue torturado y asesinado en la región de la Costa de Oaxaca. La muerte se certificó en el hospital la mañana de ayer.

De acuerdo con las primeras versiones, integrantes del Consejo de Defensa de los Pueblos Indígenas (#Codedi), solicitaron a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que se encontraba presente para la instalación del Consejo Municipal Electoral y registrar a candidatos a la presidencia municipal, trasladar al joven policía, quien se encontraba mortalmente herido.

Según testigos la víctima se encontraba al interior de una camioneta, estaba maniatada y atada de los pies, con claras huellas de violencia.

El hombre malherido fue llevado al hospital, pero más tarde se informó del deceso. Wilbert, fue adscrito al grupo de Fuerzas Policiales de Reacción Inmediata (#FERI), estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Autónoma Benito Juárez de 3Oaxaca.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de #Oaxaca, se pronunció y precisó iniciarse la investigación correspondiente.

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, armó que se llevará a cabo una investigación diligente y profesional y se procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables del homicidio cometido contra un Agente Estatal de Investigaciones, identificado como W. M. M., ocurrido en la región de la Costa.

Confirma que los hechos sucedieron el pasado 6 de octubre de 2019, cerca de las 23:00 horas, en la Finca Alemania –ubicado entre Santa María #Huatulco y Santiago #Xanica- cuando integrantes de una organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), entregaron el cuerpo del Agente Estatal de Investigaciones a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (#IEEPCO), el cual se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar severas lesiones en todo el cuerpo.

Sin embargo y después de recibir atención médica especializada en el Hospital Regional de Huatulco y ante las graves lesiones recibidas, el agente investigador W. M. M., -placa 1175- dejó de existir.

Asimismo, en el contexto de registro a candidatos, realizado el pasado domingo 6 de octubre en Santiago Xanica, se reportó la desaparición de dos policías y dos civiles.

El Fiscal General indicó que la Vicescalía Regional de la Costa, realiza actos de investigación, dentro de las cuales se recopilará información que aporte datos precisos para la identificación y ubicación del o los agresores, a lo que se suman diversas actuaciones de la AEI y una serie de dictámenes periciales integrados en la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019.

Luego de estos hechos, el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez instruyó al titular de la Vicescalía Regional volcar toda la capacidad de la Institución en la zona, con un grupo de agentes del Ministerio Público, peritos y policías investigadores, quienes trabajan en las diligencias específicas y declaración de testigos.

El Fiscal General del Estado dejó en claro que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, la institución se amedrentará ante organizaciones o grupos que busquen obstaculizar las labores de procuración justicia que realiza la #FGEO.

Según otras versiones, entre los desaparecidos se encuentran dos elementos policiacos y dos civiles, entre ellos un familiar de la esposa del elemento policiaco fallecido, quien es candidata a la presidencia municipal.

Se ha reportado en Xanica, la desaparición de Ulber Escandón Canales y Francisco Esteban Santiago González.

Torturan y asesinan a agente investigador en Huatulco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!