Asesinan a «El Z12» en penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras ser aprehendido en Miahuatlán, Oaxaca
Redacción AM/PM
Luis R. E. o Carlos E. V. S., alias «El Rex» o «El Z12», uno de los presuntos fundadores del cartel de Los Zetas y a quien la AEI de Oaxaca, en colaboración con las autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, le había ejecutado una orden de aprehensión por homicidio, fue asesinado con armas blancas en el penal de esta ciudad fronteriza a donde se le había trasladado el pasado fin de semana.
«El «Z12», fue asesinado en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, entre la noche del sábado y madrugada del domingo, según medios nacionales.
La mañana de este lunes, autoridades confirmaron que «uno de los presuntos fundadores del cartel de «Los Zetas», fue encontrado sin vida con heridas de arma blanca. Asimismo indicaron que abrieron una carpeta de investigación para dar con el responsable del homicidio.
Este hombre, también conocido como «El Rex», recientemente había ingresado al reclusorio estatal de Nuevo Laredo, procedente del estado de Oaxaca, luego de que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de esta entidad le ejecutara una orden de aprehensión en Miahuatlán de Porfirio Díaz, al salir del penal federal donde estuvo recluido desde el 2015 para cumplir con una condena.
Según antecedentes, a «El Rex» o «El Z12» se le relaciona con Heriberto Lascano alias «El Lazca» ya fallecido y a Cárdenas Guillen, quien fue extraditado a Estados Unidos.
Archivos periodísticos indican que Luis R. E. fue detenido en el 2015, en el municipio de San Pedro Garza García, durante un operativo en el que participaron elementos de la Marina, la Policía Federal y la AEI.
«El Z12», fundador y líder de la organización criminal de Los Zetas, tuvo influencia delictiva en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y en la Ciudad de México, según lo dio a conocer en su momento el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Juan Carlos Silva.
Luis R. E, había sido detenido en 2007, en Hidalgo, mientras se encontraba en una fiesta familiar. Fue preso bajo los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
El 15 de abril de 2015 fue puesto en libertad por un juzgado de Puente Grande, Jalisco, tras cumplir su condena, pero el Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación y en el mes de agosto de 2015 el Tribunal de Circuito falló a favor de la apelación y ordenó la revocación de la sentencia absolutoria y la reaprehensión de esta persona por los mismos delitos.
«El Rex» o «El Z12», ingresó al Ejército Mexicano el 30 de enero de 1990 y fue comisionado a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Tamaulipas, como agente de la Policía Judicial Federal.