Floriberto Santos
Elementos de la Guardia Nacional fueron atacados con armas de fuego en la zona de conflictos entre San Juan Bosco Chuxnaban y Quetzaltepec, según un documento que hacen llegar las autoridades de San Juan a las autoridades federales y estatales.
Según un documento, firmado y sellado por el agente municipal Anastacio Morales Vásquez y el Síndico Municipal, Pioquinto Vásquez Pérez, el ataque en el cual una elemento resultó herida, ocurrió a las 15:30 horas de ayer en el paraje Piedra Colorada, “lugar estratégico de los grupos armados de Quetzaltepec”, precisan en el oficio.
Refieren que en la agresión resultó lesionada la elemento femenil Griselda CL, de 25 años, a la altura del brazo izquierdo, misma que fue trasladada a esta ciudad de Oaxaca.
Se especifica que los grupos armados de Quetzaltepec constantemente han atacado a su agencia municipal por motivo de la solicitud íntegra de los recursos municipales correspondientes a los ramos 28 y 33 Fondo III y IV que por derecho les corresponde.
Estos ataques comenzaron, afirman, el 17 de junio del presente año, prolongándose a la fecha, por lo cual el pasado 9 de septiembre fueron asesinados los comuneros de Chuxnaban, Eusebio PP y Domingo MP. En este ataque también resultaron lesionadas otras cuatro personas cuando intentaban sofocar un incendio provocado por grupos armados de Quetzaltepec.
Precisamente por estas agresiones, las autoridades solicitaron la intervención de las autoridades policiacas, acudiendo desde esas fechas elementos de la Guardia Nacional a realizar recorridos de seguridad y patrullaje en la ruta Chuxnaban-Quetzaltepec.