Floriberto Santos
Esta tarde, el presidente municipal de #SantiagoJuxtlahuaca dio a conocer sobre una reunión con el Gobernador del Estado, el titular de la #Segego y el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, para solicitar su intervención y crear una mesa de diálogo entre los comisariados de Bienes Comunales de Juxtlahauca y de Santa María Asunción para resolver la problemática que los aqueja.
Mientras tanto, continúa el bloqueo por parte de un grupo de personas en los accesos al municipio de Juxtlahuaca, a la altura de la Laguna Encantada y del Barrio Santo Domingo en la salida a Putla de Guerrero, quienes exigen a las autoridades su pronta intervención para rescatar a 8 personas de Juxtlahuaca que se encuentran retenidas en la agencia de Santa María Asunción desde el pasado domingo.
Entre las personas retenidas se encuentran la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Jessica Rosario Agustín Vega; Macaria Guzmán Rodríguez, Marciano Reyes Vega, Luciana Agustín Ramos, Julián Aniceto Ramos Espinoza, Enrique Filemón Vega Bautista, Vicente Guzmán Vásquez y Miguel Mendoza González.
Declararon que dichas personas cumplieron tres días de estar retenidas, razón por la que decidieron bloquear, para exigir la intervención del gobernador del estado, #AlejandroMuratHinojosa, así como al Gobierno Federal.
”Hoy me encuentro con el Gobernador Mtro. Alejandro Murat Hinojosat, el Lic #AnuarMafudMafud Secretario General de Gobierno y el Lic. Rodrigo Jarquín Presidente de la Junta de Conciliación Agraria para solicitar su intervención y crear una mesa de diálogo entre los Comisariados de Bienes Comunales de Juxtlahuaca y Santa María Asunción para resolver la problemática que los aqueja”, escribió en su muro el presidente de Juxtlahuaca, #NicolásFeriaRomero.
Ayer, en un video difundió que se encuentra preocupado ante la situación que se vive entre los Comisariados de Bienes Comunales de Santa María Asunción y Juxtlahuaca, sobre todo por los compañeros comuneros que se encuentran retenidos.
“Desde que tuvimos el conocimiento de tales hechos mi intervención fue crear un diálogo sano con ambas partes para resolver los pequeños desacuerdos que entre ellos existe, tan es así que de manera inmediata entable una llamada con el Secretario General de Gobierno, Lic. Anuar Mafud Mafud para que se planeara una mesa de negociación, desafortunadamente no fue posible la reunión en la Ciudad de Oaxaca, pues un grupo de comuneros impidieron mi intervención, lo más lamentable es que entre ellos no se ponen de acuerdo ya que por un lado me responsabilizan de no hacer algo al respecto y por otro lado me impiden para poder ser un interlocutor entre los afectados.
“Yo reitero mi apoyo a las dos Autoridades de Bienes Comunales para resolver este problema lo más pronto posible, pero si exhorto a los demás comuneros de Juxtlahuaca para que hagan valer su voz y se pongan de acuerdo, mi Gobierno busca el bienestar y la paz social, unamos fuerzas para poder caminar juntos y resolver de forma pacífica esto que aqueja a nuestros paisanos. CONTINUAREMOS CON NUESTRA LABOR… POR UN JUXTLAHUACA MEJOR”, declaró.
Por su parte, familiares de algunos retenidos indicaron no confiar en su autoridad, pues supuestamente se presta a un juego con el Secretario General de Gobierno Anuar Mafud, quien nada ha hecho por atender este y otros problemas agrarios.
El pasado domingo, explicaron comuneros, se solicitó la ayuda de Santiago Juxtlahuaca para apagar el incendio en la comunidad de San José Infiernillos, acudiendo al lugar de los hechos el comisariado de bienes comunales, el consejo de vigilancia del núcleo agrario y también la brigada que vino de Oaxaca.
Cuando arribaron al lugar de los hechos percibieron que el incendio se propaga, por lo cual siguieron avanzando junto con la brigada, pero más adelante se encontraron con agentes pertenecientes a la comunidad de Santa María Asunción, ellos les negaron el paso hacia donde se dirigían e hicieron bajarlos de los vehículos, tomando por su propia cuenta la retención de los vehículos y de su personal, para así llevarlos a la agencia de Santa María Asunción y ahí proceder con la detención, dijeron.