Ejecutan otra orden judicial contra presunto pistolero de los loxichas

0 349

Redacción AM/PM

Isaías R. A., involucrado en la ejecución de Jaime Valencia Santiago, quien fue alcalde de #San AgustínLoxicha, Oaxaca fue notificado de otra orden de aprehensión en su contra por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Los agentes, dieron cumplimiento primeramente a la orden de aprehensión 97/2002, en la cual se cita que es  presunto responsable del delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio el primeo en agravio de Jaime Valencia Santiago y el segundo en agravio de Rolando S. B. y otros.

El ataque a mansalva ocurrió en enero del 2002, cuando las víctimas, quienes eran integrantes del cabildo municipal se dirigían al barrio el Calvario, después de culminar sus actividades.

Así mismo,  le fue notificado a Isaías que se le cumplimentaba la orden de aprehensión dentro del expediente penal 115/2005, como probable responsable del delito de homicidio calificado con premeditación ventaja y alevosía cometido en agravio de las personas que en vida respondieron a los nombres de Eleucario R. H. y guillermo R. P.

Este doble homicidio ocurrió en julio del 2005, cuando Isaías y otros presuntos pistoleros atacaron con armas de fuego a las víctimas que caminaba  por la terracería en dirección a Magdalena, Loxicha.

En el 2002, en cuanto a la emboscada que sufrió el edil Jaime Valencia, el entonces procurador de Justicia estatal, Sergio Santibáñez Franco, confirmó que por estos hechos fueron detenidos siete personas en la ranchería Linda Vista.

En conferencia de prensa presentó a los sospechosos Jesús y Favio A. P., Teófilo H. R., Guillermo J. L., Isaías R. A., Laureano G.P,  y Artemio A. L.

Detalló que el acalde fue acribillado cuando se dirigía a su domicilio acompañado de su secretario particular, Macario Espinoza Martínez, y el regidor de Hacienda, Rolando Santiago Bustamante, quienes resultaron lesionados en el atentado contra el edil.

Ese día, contabilizaron 19 casquillos percutidos y uno útil para rifle R-15, y dos de calibre 12 para escopeta en el lugar del ataque.

La víctima presentó 22 orificios de entrada y salida de arma de fuego, producto de escopeta y R-15.

Según las primeras investigaciones dentro la averiguación previa 31(l)/2002, el 3 de enero de ese año, Valencia Santiago le giró un oficio a Guillermo J. L., uno de sus presuntos victimarios, para que preparara la entrega de la tienda Conasupo a su cargo, en la cual habría anomalías financieras, según integrantes del cabildo.

Testimonios revelaron que Guillermo, Teófilo, los hermanos A. P,  y un hombre identificado como Eliseo, consultaron con el ex alcalde de San Agustín, Lucio V. R., (también preso durante ese año) y determinaron eliminar al actual edil, así como a algunos miembros del cabildo.

Al ser detenidos los sospechosos, los judiciales les decomisaron un rifle AR-15, una escopeta de un tiro calibre 16, una escopeta calibre 12, un rifle calibre .22 de varilla, un rifle mauser calibre .7 y una pistola automática calibre 380. Además se les incautaron 141 cartuchos de diversos calibres.

Jaime Santiago Valencia fue muy conocido en la región de los loxichas por su profesión como médico, para luego involucrarse en la vida política y social de la región.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!