Emprende Policía Vial Estatal diversas acciones con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito
Como integrante del COEPRA se suma a las actividades para conmemorar el próximo domingo el “Día Mundial Para Recordar a las Víctimas por Accidentes de Tráfico”
Floriberto Santos
A las 12:00 horas del próximo domingo, las sirenas de las patrullas de la Policía Vial Estatal se activarán de manera simultánea durante un minuto al celebrarse, como cada tercer domingo de cada noviembre, el “Día Mundial Para Recordar a las Víctimas por Accidentes de Tráfico”.
Con esta acción y la difusión de material informativo en redes sociales para prevenir accidentes de tránsito en territorio oaxaqueño, la Dirección General de la Policía Vial se suma a las actividades para conmemorar esta fecha -18 de noviembre- que ha sido establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el titular José Guzmán Santos.
Como integrante del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), la Policía Vial Estatal ha emprendido diversas acciones con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito, principalmente en la impartición de pláticas de educación vial y manejo defensivo a descolares y conductores de vehículos en general, así como el desarrollo de campañas de fomento a los buenos hábitos de seguridad vial (uso del caso en motociclistas y ciclistas, evitar el uso de distractores, uso del cinturón de seguridad, respeto a los límites de velocidad y señales de tránsito, uso adecuado de las vías públicas, entre otras) como la campaña “Por una Movilidad segura, porque alguien nos espera”.
En otra etapa de la prevención, la Policía Vial dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ha implementado operativos de alcoholimetría con la finalidad de inhibir el consumo de alcohol y la conducción de vehículos al mismo tiempo.
De acuerdo con las estadísticas de esta corporación, se han dado 175 pláticas de educación vial y manejo defensivo; se han realizado 194 operativos de alcoholimetría y se han arrestado a mil 262 infractores.
Con estas acciones, 10 mil 585 escolares y conductores han sido beneficiados, precisó Guzmán Santos.
Por su parte, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes que es la unidad técnico- administrativo y normativo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que se encarga de implementar acciones y estrategias con la única finalidad y objetivo de disminuir los accidentes viales y la mortalidad al 50 por ciento en el decenio de 2011 al 2020.
“Pareciera algo imposible, sin embargo, hay gente que está trabajando duro en esto, que aunque poca, está redoblando esfuerzos, uno de los principales componentes del Consejo Estatal y que es el que más se reconoce para bien o para mal es el operativo Alcoholímetro, el cual lo implementa la Policía Vial Estatal y los municipios de Tuxtepec, Santa Lucía del Camino, Huajuapan, Oaxaca de Juárez y próximamente en San Jacinto Amilpas”.
El representante de los SSO, José Carlos Chávez, dio a conocer que a nivel mundial al año se registran 1 millón 200 mil defunciones por accidentes y 18 mil 500 a nivel nacional.
Con datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio de Oaxaca de Juárez es donde han ocurrido más decesos por accidentes de vialidad.
Se contabilizaron 41 decesos, seguido de la ciudad de Tuxtepec con 37, San Bartolo Coyotepec con 20, Santo Domingo Tehuantepec con 18 y Huajuapan con 16 defunciones.
Destacan las cifras que han ocurrido 4 mil 647 accidentes viales, 380 en carreteras federales y 4 mil 267 en zonas urbanas y suburbanas.
“Son los peatones los más afectados en mayor medida”
En la entidad se tienen registradas 443 muertes por accidentes vehiculares, en 80 de ellas las víctimas han sido peatones. Un ciclista y 35 motociclistas han sido parte de las estadísticas fatales en las diferentes redes de carreteras federales, estatales y locales.
De acuerdo con estas cifras de 2016 existe una tasa de mortalidad del 11.0 por 100 mil habitantes, en una población de 4 millones 37 mil 367 y un parque vehicular de 527 mil al año
Las autoridades indicaron que el número del parque vehicular aumenta y con eso el riesgo de casos y con ello la tasa de mortalidad pasó de 17 a 13.1 por cada 100 mil habitantes.
Las personas del rango de edad de 19 a 45 años son las más afectadas, y el 30 por ciento de los casos está ligado a la ingesta de alcohol.