Floriberto Santos
Los cambios en el gabinete que, este día fueron anunciados por el gobernador de #Oaxaca, Alejandro #Murat, en nada benefician a #Oaxaca, «son más de lo mismo, es claro que ni la ley ni las mujeres son prioridad para el gobernador», denunciaron en conferencia de prensa diputadas federales y locales impulsoras de la Reforma Paridad en Todo.
«No han pasado más de cuatro días y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat perdió la oportunidad de ser vanguardia en el cumplimiento de la Reforma Constitucional que establece la Paridad en los cargos de designación de primer orden, como lo es el Gabinete del Ejecutivo», señalaron las diputadas federales oaxaqueñas e impulsoras de esta histórica reforma aprobada.
Maribel Martínez Ruiz, Margarita García García, Natividad Díaz Jiménez y Rosalinda Domínguez Flores; así como las diputadas locales Aleida Serrano Rosado, Elim Antonio Aquino y la regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Miriam Vázquez Ruiz, coincidieron en que es clara la falta de aplicacion de la paridad de Murat, «Obrador tampoco cumple con la ley de paridad».
«La última Reforma Constitucional Federal que obliga a todo el Sistema Constitucional de Competencias a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres significa el reconocimiento de los Derechos para construir la toma de decisiones y el espacio de poder de manera responsable y compartida en cada uno de los Poderes y Órganos Constitucionales Autónomos y en los tres órdenes de Gobierno».
Dijeron que la construcción de liderazgo del país y las entidades federativas no será más de un solo género, «así, el gobernador de Oaxaca perdió la enorme oportunidad de dar un paso histórico en materia de Igualdad, equilibrando el número de mujeres y hombres que integran su Gabinete. Garantizar iguales derechos y oportunidades a las mujeres no solo es justo, sino que además impulsa el desarrollo de la sociedad igualitaria que necesitamos.
«Está comprobado que la presencia de mujeres en cargos directivos es fundamental, porque es ahí donde se toman las decisiones y donde se debe demostrar que tener gabinetes paritarios hace una diferencia, mejora la vida de las mujeres y de los hombres y crea un sentido de corresponsabilidad; esto en Oaxaca está muy claro, por ello el poder Legislativo del Estado de Oaxaca también aprobó la Reforma para que esto sucediera y así debería acatarse, más allá del periodo de gracia concedido.
«Con las recientes designaciones hechas por el mandatario estatal, Murat sepulta la idea de tener una visión progresista, se pierde la oportunidad de ser vanguardia en el reconocimiento de las capacidades y logros de las mujeres por encima de la concertación o compromisos políticos», manifestaron.
José Antonio Hernández Fraguas, en Coordinación de Enlaces Federales e Internacionales; Donovan #Rito en Dirección General de Notarias; Saulo Chávez en Coordinación General de Asesores; Claudio Ruiz Solana en Atención Regional de Valles y Celestino Alonso Álvarez, como Secretario Ejecutivo del Gabinete.