Tambores de guerra en Zaachila
8 regidores truenan contra el presidente municipal, Cástulo Bretón por diversas irregularidades y le toman el palacio
Floriberto Santos
Por segunda ocasión, volvieron a sonar las campanas en la Villa de #Zaachila, donde esta tarde se concentraron cientos de personas para exigir la destitución del presidente municipal #Cástulo Bretón Mendoza, ante los nulos resultados, inseguridad, violencia, falta de obras y la negativa de informes por parte del edil sobre nómina, egresos e ingresos.
Minutos después de las 17:00 horas, los inconformes, entre ellos 8 regidores tomaron el palacio e hicieron llamar al pueblo y dar a conocer que el gobierno de Bretón, no está trabajando, además de múltiples abusos y escándalos.
En redes sociales, se difunde que los manifestantes supuestamente son afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (#APPO), pero en conferencia de prensa uno de los regidores aclaró no pertenecer a ninguna organización.
Explicaron que por la mañana acudieron al Congreso del Estado para pedir la destitución del presidente municipal, emanado del Partido Unidad Popular (#PUP).
Son habitantes de los diferentes barrios y colonias los que tomaron esta decisión ante la falta de trabajo por parte del presidente, indicaron.
Carmela Coronel Ángeles, síndica municipal; el regidor de salud, Gerardo Altamirano García; el regidor de vinos y licores, Crescencio Solano; el regidor de Derechos Humanos, Rigoberto Chacón y el regidor de Protección Civil, Esaú Zárate, aseguraron que no se les informa ni siquiera a ellos de todo el dinero que ingresa y egresa a las arcas municipales.
“Hay familiares del presidente municipal que cobran en la nómina del municipio, como síndica no soy tomada en cuenta, solo me buscan para que yo firme o ponga mi sello pero nunca me quieren dar información”, declaró Coronel Ángeles.
Agregó que a pesar de pertenecer a la comisión de Hacienda, es Cástulo Bretón, quien maneja todo de manera discrecional.
Escándalos
Entre otros escándalos, la semana pasada el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón, fue acusado por taxistas de abuso de poder y de proteger a su tío, familiar que intentó dar muerte con machete a un taxista.
Ángel, quien presuntamente iba en estado de ebriedad, conducía un coche tipo Jetta, marca Volkswagen, de color negro, pero de manera imprudencial se atravesó en la carretera, por lo que pegó a un taxi colectivo.
El tío y chofer del presidente municipal se abalanzó en contra del taxista a quien propinó unos golpes; de inmediato el agresor llamó a sus conocidos y con un machete echó a correr al ruletero.
Policías municipales arribaron al lugar, pero para proteger al trabajador del ayuntamiento y tío del edil.