Eran víctimas, no agresoras las 8 personas llevadas a la Fiscalía tras enfrentamiento en la Central: FGEO
Floriberto Santos
Esta mañana, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (#FGEO) confirmó del deceso de uno de los menores que sufrieron lesiones por disparos de arma de fuego durante el enfrentamiento que se suscitó ayer en la #CentraldeAbasto, entre miembros del #SindicatoLibertad y #CATEM por la disputa de un predio irregular.
Asimismo, un fiscal especializado explicó que sí fueron llevadas 8 personas ante el ministerio público, pero no en calidad de detenidos, por lo que la investigación continúa en contra de quien o quienes resulten responsables.
De acuerdo con pruebas periciales y testimoniales, los 8 jóvenes que fueron llevados a la Fiscalía fueron identificados en el grupo de víctimas, en el cual se encontraban también los jóvenes hospitalizados.
“El hecho de que los traigan a la Fiscalía no quiere decir que sean detenidos, el ministerio público inicia una carpeta de investigación, una serie de pruebas periciales y testimoniales para ratificar sin son agresores o fueron víctimas”, explicó uno de los representantes sociales encargados del caso.
Dos de los lesionados han reconocido a los detenidos como los mismos que estaban en el grupo que fue atacado, dijo el funcionario.
CTLM, se deslinda
Luego del enfrentamiento, mediante un comunicado que hicieron circular en redes sociales el Comité Estatal de la #ConfederaciónLibertaddeTrabajadoresdeMéxico, (CTLM) se deslindó de estos hechos violentos.
Explicaron que los miembros de su organización junto con sus unidades se encontraban “como de costumbre desde hace muchos años dando el Servicio Público”, cuando se inició un ataque en su contra con el uso de armas.
Aseguraron que la agresión no fue contestada por sus militantes y decidieron huir de la zona. También negaron la portación de armas.
Ante esta situación de víctimas, solicitan a las autoridades investigar el caso y castigar a los responsables.
Acusaron incluso, que el grupo de ataque era encabezado por un supuesto narcomenudista, contra quien también colocaron una manta esta mañana en el puente de Periférico.
Este mismo día, se reportó también el arresto de tres jóvenes que fueron sorprendidos intentando colocar otras mantas con el mismo objetivo en el puente de Cinco Señores.
El enfrentamiento
Tal como se dio a conocer de manera oportuna, la tarde de este martes, integrantes de los sindicatos Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) y la Confederación Libertad se vieron involucrados en una balacera en las riberas del río Atoyac.
Por la mañana, se dio un primer ataque con piedras y palos, en el cual resultaron dañados varios vehículos que se encontraban en el estacionamiento de un predio en disputa por estas organizaciones.
Como saldo, el martes se reportó cuatro personas lesionadas por disparos de arma de fuego, ocho personas llevadas a la FGEO, un arma de fuego y una motocicleta asegurada en la escena.
Lamentablemente este día el saldo cambió, toda vez que en la madrugada falleció una de las víctimas identificada como I. H. R.
Las otras personas, W. S. S, C. E. A y J. G., continúan recibiendo atención médica.
En su comunicado, la FGEO dio a conocer que derivado de este enfrentamiento, se inició con las diligencias correspondientes e integró la carpeta de investigación 7528/FVCEOAXACA/2019, por el delito de lesiones, con el objeto de fijar las responsabilidades que correspondan, difundió la dependencia encargada de procurar justicia.
El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de un comunicado dijo que tras el enfrentamiento de los grupos de transportistas implementaron un operativo y arrestaron a ocho personas.
“Gracias a la rápida intervención policial se logró el aseguramiento de ocho personas, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado para que la autoridad ministerial determine su situación jurídica”, señala en el tercer párrafo de su comunicado, pero la Fiscalía General no llegaron los detenidos.
Y agrega: ”Es de señalar que ante estos acontecimientos, la misma Fiscalía General del Estado ha tomado conocimiento del caso, por lo que será esta instancia de procuración de justicia la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes”.
Entre los jóvenes que fueron llevados a la Fiscalía se encuentran, Iván, de 23 años; Gustavo, de 25; Elías, de 26, Marcos Uriel, de 25; José Francisco, de 33; Ángel, de 36; Pablo, de 33 y Cecilio Vásquez, de 29 años