EX PRESIDENTE DE SAN AGUSTÍN, ETLA, ESTÁ EN MANOS DEL JUEZ

0 149

Floriberto Santos
En las próximas horas, un juez de control determinará la situación jurídica del ex edil de San Agustín, Etla, José L. R. C., quien ingresó al penal de la Villa de Etla, el pasado 4 de octubre acusado de peculado.

En la causa penal 01/2022 que obra en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, se precisa que el delito se cometió en agravio del Comité del Barrio San José, de San Agustín, Etla, y de 27 ciudadanos.

El Comité denunció que el 17 de septiembre del 2014, firmaron con la autoridad de San Agustín, una minuta por la obra Ampliación del Drenaje Sanitario de la Avenida Industrial y de la Primera Privada de la Industria al paraje Casa Blanca del Barrio San José.

El municipio apoyaría el 90 por ciento y el Comité el 10 por ciento, entregándole el Comité la cantidad de 70 mil pesos.

La obra concluyó, pero no en las condiciones que se había establecido, y por ello no entregaron la obra al Comité, sino a un Comité ficticio conformado por personas que trabajaban en el Ayuntamiento.

Por esta denuncia, el Juez Penal del Distrito Jidicial de la Villa de Etla, libró, a petición del Ministerio Público la respectiva orden de aprehensión el pasado 23 de septiembre; misma que fue ejecutada el pasado 4 de octubre.

José Luis R. C. fue aprehendido, a las 09:45 horas, cuando se trasladaban de su domicilio ubicado en el centro de San Agustín, Etla, a la colonia Cristiana Rey, en la misma comunidad.

De acuerdo con la causa penal, en este caso se encuentran involucradas otras personas, quienes pueden ser detenidas en cualquier momento.

Existe tambien el precedente, cuando en el año 2016 la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal denunció que el entonces edil de esa localidad, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, exigió un ‘moche’ de dos millones de pesos (equivalente al 20 por ciento de recursos etiquetados para obras provenientes del presupuesto federal) al constructor que estaba por iniciar obra de pavimentación, agua potable y drenaje

Era del dominio público que este expresidente obedecía a los intereses de la camarilla integrada por Mayolo R. C., Teodoro D. B. y Rodolfo H. E. y compañía, quienes, aseguran, se han enriquecido ilícitamente y que también forman parte de las principales decisiones de la administración actual encabezada por el edil, Luis Rey Ortiz.

Incluso, se menciona también que el Cabildo en funciones, encabezado por Rey Ortiz es manejado por el mismo grupo que se cobijó a la sombra de R. C., en un entramado de componendas y acuerdos dentro de ese municipio regido por el Sistemas Normativos Internos (SNI), antes Usos y Costumbres.

De esta forma, el manejo de recursos públicos está siendo ampliamente cuestionado al interior de la comunidad, misma que reclama la ausencia de obras públicas y la falta de acciones para el bienestar de la población.

José Luis R.C., con militancia priista, era muy conocido en San Agustín Etla porque no informaba a la población del uso de los recursos que el gobierno del estado le hacía llegar.

Desde esas fechas, un diputado federal por Oaxaca había pedido cárcel para José R. C., porque lo que hacía era una canallada en complicidad con el regidor de Obras y el ex comisionado de Obras Comunales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!