JOAQUÍN ELORZA GARCÍA CIUDADANO DE SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS

0 216

+ El candidato no es un improvisado en materia de trabajo para con su comunidad, a quien guarda profundo respeto y cariño

                ||Semblanza

Joaquín Elorza García es hijo de Victoria García Pérez; última partera y curandera del pueblo de San Agustín de las Juntas, ayudando a nacer a ciudadanos entre los años 50`s y 80`s. Cocinera, costurera y organizadora de las pastorelas de la Iglesia y fundadora de la Legión de María.

El padre de Joaquín Elorza García, se llamó Francisco Elorza Canseco, un campesino que brindó sus servicios de policía y asumió algunas mayordomías, sirvió como Alcalde y Regidor municipal y Fiscal del templo de San Agustín, cumpliendo siempre con todos los servicios encomendados. Sus abuelos del señor Joaquín Elorza dieron parte de sus tierras para la creación del panteón municipal y una fracción más en el lugar conocido como la Nopalera.

El abuelo materno de Joaquín Elorza, Margarito García Olivera, fue de los primeros presidentes municipales; director de la banda de música del estado y fundador de la primer banda de música de San Agustín de las Juntas a principios del siglo XX; al mismo tiempo que defendió con sus paisanos el territorio de la comunidad, por diferencias en colindancias y tierras con los pueblos de San Bartolo Coyotepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, Animas Trujano y San Antonio de la Cal.

Joaquín Elorza García comienza sus servicios junto a sus hermanos apoyando, a temprana edad a su madre y padre. En 1971 brinda servicio como policía municipal, en ocasiones sin pago económico; alternando cargos de mayordomo de festividades religiosas y cumpliendo con todas ellas. Durante los años de 1983-1985 asume el cargo de suplente de presidente con el señor Vicente Cruz Hernández. Formó parte del Comité de Padres de Familia de la escuela Ignacio Zaragoza y presidente del Comité de Festejos.

Joaquín Elorza García en dos ocasiones fungió como Presidente de la Mesa de Debates para elección de autoridades municipales y una vez Presidente del Comité Electoral. Tiempo después sirve como Regidor de Hacienda con el señor Celstino Méndez Aquino de 1993-1995.

En 1999 asume la mayordomía del santo patrón San Agustín de las Juntas, la más importante para el pueblo de San Agustín, aún sin haber sido presidente municipal como es costumbre en el pueblo. Para el año 2017 es electo en asamblea comunitaria para el cargo de Regidor de Educación y Policía, y en 2021 es nombrado Presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín de las Juntas.

En el trienio 2017-2020 asumió con responsabilidad el cargo de Regidor de educación y Policía del H. Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas.

En el ámbito profesional se destacó por ser el encargado de la Agencia de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública del gobierno federal, durante 37 años. Así mismo laboró en el Instituto Estatal del Agua durante 20 años. #Oaxaca #Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!