Felicidad: Yalitza Aparicio (Cleo), protagonista de Roma

0 195

Redacción AM/PM

Felicidad… fue la única y primera palabra que, #YalitzaAparicio, escribió en sus diversas cuentas de redes sociales al triunfar la película Roma en los #GlobosdeOro y de la cual la oaxaqueña es protagonista.

La película #Roma, de #AlfonsoCuarón, se llevó anoche el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

«Gracias familia, gracias México», fueron las palabras de Cuarón, quien agradeció el trabajo de Yalitza Aparicio y Marina De Tavira.

Roma derrotó a las cintas Capernaum (Líbano), Girl (Bélgica), Shoplifters (Japón) y Never Look Away (Alemania).

 

¿Quién es Yalitza Aparicio?

Es la protagonista de ‘Roma’, la película de Alfonso Cuarón recientemente estrenada en dos Festivales (El Festival de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Toronto).

El propio Alfonso Cuarón ha dicho en sus discursos de agradecimiento que, ‘Roma’ es lo que es en parte gracias a las actuaciones de Yalitza Aparicio, Nancy García y Marina de Tavira.

La joven es originaria de la #HeroicaCiudaddeTlaxiaco, Oaxaca y habla mixteco.

Antes de ser la protagonista, Yanitzia era maestra de preescolar en esta entidad, y continuaba estudiando para ser educadora antes de que el equipo de Alfonso Cuarón la descubriera.

En ‘Roma’, Yalitza interpreta a Cleo, una empleada doméstica que cuida a los hijos de una familia de clase media. Este personaje está inspirado en la verdadera nana que cuidó a Alfonso Cuarón en la infancia.

Ahora, Yalitza es la sensación entre las estrellas de Hollywood.

La actriz ha confesado en entrevistas que antes de hacer ‘Roma’ no conocía las películas que había dirigido Alfonso Cuarón, sin embargo, vio en el director la oportunidad de darle visibilidad a la riqueza de la cultura indígena. «Para nosotros representa una oportunidad para que se valore nuestro lenguaje, nuestra identidad, nuestra cultura», contó Aparicio en Venecia, según informó AFP.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!