FISCALÍA DE OAXACA PONE EN MARCHA UNIDAD ESPECIALIZADA EN EL COMBATE A LA EXTORSIÓN

0 3

Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de julio de 2023.- Al anunciar la puesta en operación de la Unidad Especializada en el Combate a la Extorsión, el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que un elevado porcentaje de las llamadas extorsivas que reciben las personas en la entidad, tiene su origen en cinco centros penitenciarios ubicados en: Ciudad de México, Tamaulipas y Jalisco.

Por lo cual, resaltó la importancia de implementar medidas preventivas, especialmente en los casos de secuestro virtual, por ello, indicó, en colaboración coordinada con el Gobierno del Estado se han puesto en marcha acciones para atender este fenómeno, entre las que se encuentran hacer uso de bloqueadores de señal al interior de los penales, así como las medidas preventivas y la creación de la propia Unidad que brinda atención en tiempo real durante el evento.

Durante la conferencia de prensa que ofrece el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, cada lunes, Rodríguez Alamilla indicó que de enero a junio de este año han recibido 503 reportes de extorsión telefónica al 089.

Ante ello, resaltó la campaña permanente de prevención de la extorsión telefónica que realiza conjuntamente la FGEO con la Corporación de Radio y Televisión (Cortv) y que se difunde a través de las estaciones de radio 96.9 y 92.9 de F.M., así como a través de las redes sociales de la Fiscalía.

Puntualizó que, durante este primer semestre del año, la FGEO tiene una base de 395 números extorsivos nuevos, mientras que, de 2017 a mayo de este año, se tienen contabilizados seis mil 166 números extorsivos.

Resaltó que las investigaciones han mostrado que la mayoría de las llamadas extorsivas provienen del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicados en la Ciudad de México; así como del Centro de Ejecución de Sanciones de “Altamira” en Tamaulipas y del Centro Federal de Reinserción Social número 2 de Puente Grande, en Jalisco.

Asimismo, en el marco de la próxima temporada vacacional, el Fiscal General Bernardo Rodríguez advirtió que los secuestros virtuales se han presentado principalmente casos que involucran a turistas, y explicó que el modus operandi de este delito consiste en que una persona que se ha hospedado en un hotel recibe una llamada al teléfono de la habitación, los extorsionadores se hacen pasar por integrantes de un grupo delictivo, amenazan y amedrentan a la víctima, además de pedirle que apague el celular.

Posteriormente, agregó, solicitan fotografías o videos de la víctima en la que aparezca amordazada o desnuda, y después hacen contacto con la familia de la víctima para indicarles que tiene secuestrado a su familiar y pedirles un pago por su rescate. La familia no logra contactarse con la víctima, porque el teléfono está apagado, lo que puede derivar en que se concrete la extorsión.

Rodríguez Alamilla resaltó entre las medidas preventivas se encuentra: mantener la calma; anotar el número del que reciben la llamada; no hacer ningún depósito o transferencia; contactar al ‪800 007 7628‬ de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, o consultar la base de datos en la aplicación FGEO Contigo o desde la página www.fge.oaxaca.gob.mx para saber si el número tiene reporte extorsivo, así como realizar la denuncia correspondiente.

https://imparcialoaxaca.mx/policiaca/782495/autoridades-buscan-combatir-los-delitos-de-extorsion/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!