INICIA FISCALÍA 100 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN DURANTE PROCESO ELECTORAL

0 17

Redacción AM/PM

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició 100 carpetas de investigación durante el proceso electoral que inició el 8 de septiembre de 2023, 33 menos que la jornada electoral del 2017-2018.

De acuerdo con Bernardo Rodríguez Escamilla, titular de la FGEO, con un corte al 30 de mayo de 2024, en tema de Violencia Política con Razón de Género se abrieron 46 carpetas de investigación, 21 de ellas denunciadas por candidatas, 25 por diputadas locales, presidentas municipales, síndicas, regidoras y mujeres en ejercicio pleno.

En el caso de violencia política, se iniciaron 10 carpetas, denunciadas por hombres, 9 por candidatos a concejales municipales y una por un precandidato.

Por delitos electorales, se han iniciado 16 carpetas de investigación denunciadas en este periodo, 10 por compra y coacción del voto, 3 por robo y destrucción de propaganda electoral, 2 más por investigación por servidores públicos proporcionando apoyos con bienes  y servicios a un candidato y una por utilización de programas sociales.

Por delitos del fuero común, se abrieron 28 carpetas, 13 por amenazas a simpatizantes partidistas, 4 por lesiones, 3  por daños, 3 más por falsificación de documentos, 2 por  investigación de robo con violencia, 2 por disparos de arma de fuego  y una por tentativa de homicidio.

En conferencia de prensa, Rodríguez Escamilla precisó que se emitieron medidas de protección, 21 a candidatas y 10 a candidatos.

Detalló que la mayoría de los casos denunciados ocurrió en los Valles Centrales de Oaxaca.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!