Raúl López Maldonado, comandante del Grupo Especial de la Marina que fue nombrado por el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ivan García Álvarez, en la Policía Estatal de Oaxaca fue detenido en un filtro policiaco del “Alcoholímetro” por la Policía Vial de la Capital Oaxaqueña.
A López Maldonado le fue asegurada una pistola 9 milímetros con matrícula 58J03990 marca Sig Sauer, con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles.
Tras su detención, la tropa de la Policía Estatal pidió al gobernador del estado que se nombre personal salido de la misma institución para dirigirla, y que se investigue exhaustivamente a todo funcionario y a la gente que traen comisionada.
El nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, dijo en su presentación que él llegó para poner orden, así como para ver y solucionar las necesidades de la tropa.
Por ello nombró al nuevo a Raúl López Maldonado, proveniente de la Marina como encargado del grupo de marinos que trajo a la corporación como mandos policiacos, y el sábado pasado fue detenido por encontrársele armado y en estado de ebriedad.
En un escrito enviado a los medios de comunicación, los policías recuerdan que no es la primera vez que llegan federales a formar parte de esta policía; también que no es la primera vez que esta gente comete este tipo de actos, y aún peor, se meten de lleno a delinquir con la aprobación total de quienes los trajeron, y si no recordemos los bochornosos hechos ocurridos en el rancho “#LaEngorda” de Tuxtepec, donde pusieron en entredicho el nombre y el prestigio de nuestra amada Policía Estatal, dejándonos mal parados ante todo el mundo señalaron en su escrito y este día amenazaban con realizar un paro de labores para destituir a estos nuevos mandos que llegaron a poner el mal ejemplo.