Lleva Fiscalía ante juez a presunto secuestrador de empresario
Hermano de líder sindical en Oaxaca
Floriberto Santos
Un sospechoso de haber participado en el secuestro de un empresario ocurrido hace un año en la capital oaxaqueña, fue llevado ayer ante un juez de control.
Se trata de Javier CP, familiar de un líder sindical en Oaxaca, a quien la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), le ejercitó acción penal, la mañana de ayer.
A través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo investigador de Secuestros, se le ejecutó una orden de aprehensión, dentro de la causa penal, 1115/2019, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de V. M. V. A.
A las 08:30 horas, Javier fue trasladado al Juzgado de Control con sede en Tanivet, para la audiencia de comunicación de la imputación.
De acuerdo con la causa penal, el 10 de enero de 2019, aproximadamente a las 14:40 horas, la víctima, propietaria de una tienda de materiales, fue privada de su libertad en céntricas calles de la población de Tlalixtac de Cabrera.
Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con familiares de la víctima, exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación, la cual fue entregada el 13 de enero de 2019 en inmediaciones de la citada población.
Ante estos hechos, dio a conocer la Fiscalía, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva y diligente investigación, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.
En la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación, el imputado solicitó ampliación del término constitucional, la cual fenece en las próximas horas.
“La ininterrumpida labor en el combate a la delincuencia, permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aprehendiera y llevara a audiencia a un masculino identificado como J. C. P. señalado como probable responsable del delito de secuestro agravado en perjuicio de V. M. V. A., cometido en la población de Tlalixtac de Cabrera, región de Valles Centrales.
“Con acciones como éstas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su firme compromiso de procurar justicia en favor de la sociedad, sobre todo en delitos que vulneran la paz y el patrimonio de las familias oaxaqueñas”, declaró el fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, al dar a conocer la captura de esta persona.
Nota relacionada: