LOGRA FISCALÍA FALLO CONDENATORIO CONTRA RESPONSABLES DE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN LABORAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADULTOS INDÍGENAS ORIGINARIOS DE CHIAPAS

0 22

Oaxaca #noticias

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de abril de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo fallo condenatorio en contra de dos hombres identificados con las iniciales A. P. R. y A. P. H., así como una mujer de nombre O. R. H., por los delitos de trata de personas, explotación laboral y mendicidad ajena, todos agravados, en razón del origen indígena de las víctimas: 13 niños, niñas, adolescentes y adultos, originarios del estado de Chiapas.

La detención de los responsables de estos delitos sucedió el 13 de octubre de 2018, gracias a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), misma que ejecutó un cateo en un domicilio particular en la en Privada de Belén, de la Colonia Samaritana, en el municipio de Santa María Atzompa, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Tras realizar el cateo, las víctimas refirieron que O. R. H., A. P. R. y A. P. H., los obligaban a trabajar en los cruceros de la capital de Oaxaca y la zona metropolitana, donde pedían limosna, limpiaban parabrisas y vendían frutas.

Luego de presentar a los imputados ante el Juez que atiende la causa y tras evaluar las pruebas, se dictó falló condenatorio en contra de O. R. H., A. P. R. y A. P. H., como responsables de los delitos de Trata de personas, Explotación laboral y Mendicidad ajena, además que señaló el 5 de mayo de 2023 para la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño.

La trata de personas y la explotación laboral, en cualquiera de sus modalidades, son delitos que violentan el derecho a una vida libre de violencia que debe garantizarse a favor de las niñas, niños y adolescentes, por lo que la Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones especializadas que permitan castigar a los responsables de estas conductas criminales. Bernardo Rodríguez Alamilla

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!