MÁS DE 19 MIL MILLONES DE PESOS ASIGNARON PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN, SANCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, PERO NO HAY RESULTADOS; EXIGEN INFORMES A PODER EJECUTIVO

0 158

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de marzo de 2022.- El Congreso local exige al titular del Poder Ejecutivo se publique en la página oficial de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (#SMO), el detalle de los programas, proyectos y acciones a emprender para la atención de la política transversal de igualdad de género y la alerta de violencia de género contra las mujeres.

El 18 de diciembre de 2021, el Poder Legislativo autorizó en el Presupuesto de Egresos de #Oaxaca para el ejercicio fiscal 2022, la cantidad de 19 mil 244 millones 103 mil 436 pesos, específicamente para ser usados en la prevención, atención, sanción y erradicación de la #violenciadegénero.

Debido a ello, en el transitorio octavo de este presupuesto, se estableció que la Secretaría de las Mujeres tendría un plazo no mayor a 30 días hábiles para publicar en su página web oficial, los programas a emprender en la materia por los ejecutores de gasto.

Y ante el incumplimiento de esta instrucción que venció el 28 de enero de este 2022, la 65 Legislatura local exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la titular de la SMO, transparente la información solicitada.

La urgencia de contar con esta información es porque a pesar de existir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 40 municipios de Oaxaca, las cifras de agresiones y feminicidios continúan en aumento.

Con datos proporcionados por la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca,
802 mujeres fueron agredidas durante el período del 31 de agosto de 2018 al 19 de agosto de 2021, en los 40 municipios con dicha alerta.

Dentro del mismo tiempo, en cinco regiones se concentró el 93% de casos de violencia feminicida, en Valles Centrales, 325; Mixteca, 128; Papaloapan, 114; Istmo de Tehuantepec, 102 y Costa, 80.

Los municipios considerados como los más violentos para las mujeres y niñas son Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla.

Este punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca, fue aprobado por el Pleno con 26 votos a favor, y presentado por las legisladoras Minerva Leonor López Calderón, Ysabel Martina Herrera Molina y el diputado Víctor Raúl Hernández López. Alejandro Murat Hinojosa Ivette Morán de Murat Secretaría de las Mujeres de Oaxaca

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!