Un Tribunal de Enjuiciamiento halló culpable al dirigente de Catem Jóven, René Salvador M.B., del delito de homicidio del dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Oaxaca, Gilberto L. M., y lesiones calificadas en agravio de J. R. B. D., cometidos en Santa Lucía del Camino, en la región de Valles Centrales, en mayo de 2018.
El 12 de mayo 2018, el imputado agredió con disparos de arma de fuego a las víctimas cuando se encontraban a bordo de una camioneta estacionada en inmediaciones de la localidad de San Francisco Tutla, perteneciente al referido municipio.
Resultado de la agresión falleció Gilberto L. M., en tanto que J. R. B. D. sufrió heridas que pusieron en riesgo su vida.
La autoridad inició la investigación correspondiente -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar al agresor ante el Juez, quien determinó vincularlo a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra R. S. M. B., imponiéndole la pena de 30 años y ocho meses de prisión, además del pago de más de 441 mil pesos por concepto de reparación del daño.
Cabe hacer mención que el testigo G.S, fue quien delató al dirigente de transportistas, al indicar que fue contactado luego de una riña en un partido de fútbol en Tecamác del Estado de México en diciembre 2017 y lo trajeron a #Oaxaca para enfrentamientos con integrantes de sindicatos rivales.
“Tú eres bueno para los golpes, te necesitamos”, le dijeron, según su declaración.
El 12 de mayo lo citaron para realizar un trabajito, pero cuando iba a consumar el caso, observó que fue el mismo dirigente, René Salvador, quien cometió el crimen.
Cabe hacer mención que Salvador René, sufrió un atentado la noche del martes 12 de febrero del 2019 cuando se desplazaba en su camioneta en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a unas horas de sostener una reunión con integrantes de otros sindicatos, con la finalidad de “generar un acuerdo de entendimiento”.
De acuerdo con el reporte de las corporaciones policíacas, los hechos ocurrieron a las 20 :45 horas cuando Salvador René, a bordo de una camioneta Chevrolet tipo Suburban de color gris y con placas de circulación U04-ADH de la Ciudad de México, se desplazaba en la carretera a El Tequio en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
La semana pasada se realizó la audiencia de debate y en el fallo, los jueces declararon culpable al dirigente de #CATEMjoven , René Salvador por el delito de homicidio calificado.