Miguel Ángel Maya Alonso
Mediante un comunicado, el Ejército Mexicano informó sobre la localización de tomas clandestinas, combustible, vehículos y contenedores en varios estado del país, entre ellos Oaxaca, en donde señalan a cárteles del narcotráfico como los responsables.
«Cabe señalar que en las áreas de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y México, se tiene presencia de organizaciones delictivas como Cártel del Pacífico, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel de Santa Rosa de Lima, Cártel del Golfo, los Zetas y la Familia», resaltó el Ejército en el comunicado.
Si bien no indica cuál es el grupo del crimen organizado que opera en Oaxaca, en abril del 2017 el grupo Stratfor Global Intelligence redactó un informe en donde refiere que Oaxaca está ocupada por los grupos Tierra Caliente y Tamaulipas.
El primero está integrado por las agrupaciones del crimen organizado: Cartel de Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios y la Familia Michoacana. Y el grupo Tamaulipas lo conforman: Los Zetas, Cartel del Golfo y sus pandillas.
El portal
esglobal.com analiza datos de la Agencia para la Administración de Drogas (DEA) estadounidense y de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde pone a Oaxaca como territorio del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
«Al día de hoy, plenamente independendiente (Cartel de Jalisco Nueva Generación), según autoridades y analistas, prosigue su expansión con una eficaz mezcla de acciones armadas y representaciones propagandísticas, como la realizada a finales de 2017 en Oaxaca para anunciar su “llegada” al estado», destaca el análisis de
esglobal.com.
Golpe al huachicoleros
El aseguramiento del combustible por parte del Ejército Mexicano se realizó el 22 de noviembre, en coordinación con autoridades civiles. En total se detectaron 12 tomas clandestinas, se incautaron 15 vehículos, 40 contenedores con capacidad de mil litros de combustible, 48 mil 400 litros de gasolina y cinco mil 430 litros de diésel.
«Lo asegurado fueron puestos a disposición ante los agentes del Ministerio Público Federal de los municipios donde se llevaron a cabo los aseguramientos por la Policía Estatal correspondiente, que actuaron como primer respondiente», resalta el comunicado.
En el lugar donde se encontraron las tomas clandestinas acudió personal técnico de Petróleos Mexicanos para realizar los trabajos de sellamiento e inhabilitación.
Cabe que recordar que hasta octubre del 2018 se han detectado más de 100 tomas clandestinas en la entidad, cuando en todo el 2017 solamente se aseguraron 69.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer que en el mes de septiembre decomisó un total de 9 mil 804 litros de hidrocarburo equivalentes a más de 100 mil 334 pesos aproximadamente, en siete distintas intervenciones en las cuales también se aseguraron tres tomas clandestinas.
En cuanto a Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, fueron decomisadas un total de 42 armas de fuego (30 armas cortas y 12 largas), 1 mil 828 municiones de diversos calibres y 129 cargadores útiles.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.