Subejercicios, el tiro de gracia en Oaxaca

Preocupante la inseguridad y el incremento de homicidios: Causa Común

0 204
Miguel Ángel Maya Alonso
Para José Antonio Polo Oteyza, director de la organización Causa Común en términos generales la inseguridad es preocupante y puso como ejemplo los homicidios, pues detalló que con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios de enero a octubre del 2018 se han incrementado en 20 por ciento respecto al mismo periodo del 2017.
«La seguridad no sólo se debería medir por el tema de homicidios pero sí es un indicador clave y muy importante para saber como está la inseguridad en la entidad», destacó el director de Causa Común.
Además, existe un tema que tiene que ver con subejercicios de fondos que le ha dado la federación al estado y que no se han gastado, como en el Fondo de Aportaciones de la Seguridad Pública (FASP), pues han habido subejercicios desde el 2015, por ejemplo en prevención social, destacó Polo Oteyza.
«No hay motivo por el cual uno no deba de gastarse todos los fondos disponibles para prevención social y para desarrollo y certificación policial cuando existen muchas carencias», afirmó.
También existen recursos que no se gastaron en búsqueda de personas, detalló el director de Causa Común, además de que de los recursos del FASP  para este año, aún faltan por gastar al 30 de septiembre, 121 millones de pesos, lo que representa el 42 por ciento de la partida.
«Y el estado ha incumplido con su responsabilidad de dar el 25 por ciento del fondo del FASP, porque así funciona. Nos parece muy delicado que en un estado con las carencias tremendas que tiene Oaxaca no se este gastando el dinero disponible para temas tan delicados», insistió Polo Oteyza.
Homicidios dolosos a la alza
El director de Causa Común destacó que en algunos municipios de la entidad los homicidios dolosos se han duplicado respecto al año pasado, es el caso de Oaxaca de Juárez, de Ocotlán de Morelos, de San Agustín Loxicha, de San Felipe Jalapa de Díaz, Loma Bonita y de San Lucas Ojitlán.
«En otros municipios se han incrementado los homicidios arriba del 50 por ciento, como Santa María Tonameca, Santa María Atzompa, Miahuatlan de Porfirio Díaz, Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec», dijo.
Para Causa Común, otro de los delitos que ha presentado un incremento importante es el robo con violencia, pues ha crecido en 25 por ciento, respecto al año pasado.
Polo Oteyza agregó que estos datos se pueden subestimar si se toma en cuenta la cifra negra del estado, que es del 94 por ciento, es decir, sólo se denuncian uno de cada 10 delitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!