Sueldazos para titulares de órganos autónomos de Oaxaca

En general, los altos mandos de los organismos autónomos de la entidad, que deberían funcionar como contrapeso al poder Ejecutivo, son los que mejores remuneraciones tienen

0 206

Miguel Ángel Maya Alonso

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (#TEEO), #MiguelÁngelCarballidoDíaz, reporta un ingreso mensual bruto de 147 mil 605 pesos, lo que lo convierte en uno de los funcionarios públicos con mejor sueldo de la entidad, inclusive 2.2 veces superior al reportado por el gobernador del estado, #AlejandroMuratHinojosa,  64 mil 480 pesos mensuales.

En general, los altos mandos de los organismos autónomos de la entidad, que deberían funcionar como contrapeso al poder Ejecutivo, son los que mejores remuneraciones tienen, de acuerdo a información proporcionada por los mismos organismos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Elizabeth Bautista Velasco y Raymundo Wilfrido López Vásquez, los otros dos magistrados del TEOO, perciben un sueldo bruto de 115 mil 553 pesos mensuales, casi del doble del que reporta el ejecutivo. Cabe señalar que la mayoría de las sentencias emitidas por este organismo han sido desechadas por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero presidente del #InstitutoEstatalElectoralydeParticipaciónCiudadana de Oaxaca (IEEPCO), #GustavoMiguelMixuieroNájera, percibe un salario mensual bruto de 129 mil 437 pesos. Cada uno de los seis consejeros electorales tiene un suelde de 86 mil 667, lo que representa un gasto mensual de 649 mil 439 pesos.

Cabe resaltar que el poder Judicial del Estado, no tiene información en el SIPOT del salario de sus funcinarios y sólo coloca un link que lleva a una tabla que desglosa las prestaciones, pero la información no es clara; de acuerdo a un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en 2016 el magistrado presidente tenía un sueldo mensual de 156 mil 323 pesos y cada magistrado percibía 104 mil 525 pesos brutos mensuales.

Los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP), #FranciscoJavierÁlvarezFigueroa, #MaríaAntonietaVelásquezChagoya y #JuanGómezPérez tienen un sueldo mensual bruto de 112 mil 696 pesos.

Los secretarios de Gobierno de la administración  de Murat Hinojosa reportan un salario bruto al SIPOT de 48 mil 690 pesos, y los subsecretarios de 43 mil pesos.

Es de señalar que el fiscal General del Estado, #RubénVasconcelosMéndez, como titular de un órgano autónomo, percibe un salario igual al de los secretarios, 48 mil 690 pesos, sin embargo, recibe percepciones brutas adicionales por 16 mil 650 pesos.

El presidente del consejo general de la #ComisiónEstataldeArbitrajeMédico, #JoséManuelUgaldeIglesias, con un sueldo mensual bruto de  84 mil 192 pesos y el defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca,# ArturoPeimbertCalvo, 65  mil 858 pesos, son otros de los mandos de organismos autónomos con salarios superior al ejecutivo estatal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!