Tres líneas de investigación tras multihomicidio en La Venta

0 325

Santos S.
Al menos tres líneas de investigación, ha iniciado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en torno al ataque armado que ocurrió esta mañana en La Venta, región del Istmo de Tehuantepec, en el cual seis personas murieron y dos más resultaron lesionadas.
El ataque se registró en la población de La Venta, justo en la salida que conduce a Unión Hidaldo, donde un grupo de personas lideradas por Ventura Ordaz Santiago, ex agente municipal de La Venta, se reunían para aparentemente realizar una protesta.
Según los primeros reportes policiales, arribaron cuatro hombres armados y dispararon contra el grupo que estaba justo a la altura de uno de los parques eólicos.
En el ataque murieron 4 mujeres y dos hombres, quienes fueron identificados como Melissa GF, de 22 años de edad; Mileydi GC, de 29; Aquileo JO, de 61; Berenice ML, de 29; Lucia Moya Antonio, de 25 y Luis GO, de 40 años.
Resultaron lesionados, Ventura Ordaz Santiago, quien fue agente municipal de La Venta en el periodo 2011 – 2013 y ahora líder de trabajadores; así como y Máximo Marcos Santiago.

Presunta narcomanta

En enero de este año, en esta localidad istmeña fue colocada una presunta narcomanta contra Ventura Ordaz, en la cual le advertían que iban contra él.
“A la ciudadanía, con ustedes no es el pedo, es con Ventura Ordaz y sus sobrinos de mierda, te damos 12 hrs. perro, tú sabrás que hacer, venimos por ustedes y así será x la orden se cumple x tú decides morir solo o tu familia *La Vieja Escuela”, se leía en la manta que fue asegurada por la policía.

En febrero matan a sobrino de Ordaz Ventura

Días después de la narcomanta, a principios de febrero, en esta misma localidad fue ejecutado el sobrino del ex agente municipal de la Venta.
El ganadero que fue interceptado y asesinado por la misma zona, en el tramo La Venta – Unión Hidalgo, y su cuerpo fue localizado dentro de una camioneta tipo ganadera.

Denuncia contra exagente de La Venta
Mientras que en septiembre de 2014, integrantes de dos organizaciones sociales que protestaron por la instalación de parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, denunciaron el abuso de autoridad por parte de Ventura Ordaz Santiago al agredir a dos miembros de la organización.
Al ser denunciado y turnado ante la Segunda Sala del Juzgado de Garantías de Juchitán por las agresiones, el exagente municipal de La Venta, obtuvo un amparo por lo que no se presentó a la audiencia.
En esa ocasión, Juan Regalado Martínez, integrante del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo; y Lucila Bettina Cruz Velásquez, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) denunciaron por presunto abuso de autoridad al exfuncionario municipal.
Pidieron que se le fincara responsabilidades y se castigara a la autoridad por las agresiones de que fueron objeto.
Según la denuncia, Ordaz Santiago amenazó de muerte y golpeó a los opositores a los proyectos eólicos durante una manifestación que realizaban en la Sección La Venta-Unión Hidalgo de la carretera Panamericana el 28 de octubre de 2011 contra el parque Piedra Larga.

Se dispara la violencia en el Istmo
Juchitán se encuentra entre las ciudades más violentas de Oaxaca y del país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al mes de abril de 2018.
Con una tasa de 164.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el municipio de Tecomán, Colima, encabezó la lista de los municipios más violentos a nivel nacional. En segundo puesto se ubicó Zihuatanejo, con 163.6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!