Victima de robo y amenazas por parte de su hijo, solicita a autoridades imparcialidad en la investigación
Redacción AM/PM
Rufino Medina Pérez, víctima del robo de sus escrituras por parte de su propio hijo, Rufino I. M. C., quien supuestamente lo despojó de un bien inmueble ubicado en el centro de Huajuapan de León, Oaxaca, solicita a las autoridades se aplique la justicia con imparcialidad, toda vez que el denunciado se hace valer de supuestas influencias con la Fiscalía General del Estado y el gobernador Alejandro Murat para continuar con las amenazas e intimidaciones hacía sus padres.
La historia
En su denuncia penal, Rufino Medina Pérez, de 88 años de edad, dijo contraer matrimonio desde hace más de 50 años con Jovita Carizosa, procreando a siete hijos de nombres, Leticia Felisa, Eva, Rita, Alberto, Miguel Guillermo José y Rufino I.
Con el sudor de su frente, dice, adquirió varias propiedades las cuales se ubican en la calle Morelos,número 18, Morelos,número 37, Bartolomé de las Casas, número 14 esquina con la carretera internacional 2 de Abril.
«Estas propiedades las ocupé para construir locales comerciales, los cuales vengo rentando y viviendo de eso para sufragar todas las necesidades alimenticias, gastos médicos, medicinas y demás para mí y mi esposa.
«Desde hace más de cinco años, por cuestiones de salud mi hijo Rufino I. decidió que yo dejara de intervenir a cargo del cobro de mis rentas y me encargara únicamente de cuidar de la salud mía y de mi esposa.
«La situación iba bien al inicio, pero desde hace dos años, Ignacio ha empezado a tener una actitud hóstil, prepotente y amenazante conmigo, ya que desde la fecha que menciono que ha empezado a tener esta actitud conmigo me ha dado incompleto lo de las rentas mensuales que por derecho me corresponden, mi hijo Rufino I. se justifica diciéndome que son gastos que hace para el mantenimiento de mis cortinas, sin embargo él nunca me consulta para poder realizar las mejoras o reparaciones a mis propiedades, simplemente llega a dejarme el dinero con un papel que desconozco de su contenido que tenga y me hace firmarlo”, asentó don Rufino.
Refiere que al ver sus otros hijos que no tiene dinero pues ha tenido que acudir a ellos para pedirles prestado y poder comprar sus despensas y medicinas, han intervenido y sugerido a Rufino I. que mejor deje que un contador sea el que se haga cargo de la administración de las rentas y demás reparaciones, sin embargo, esto ha desatado que Ignacio lo amenace: “Mira Rufino, si tu llegas a contratar a alguien para que lleve las rentas, empezaré matando a tu nieto Christopher, después a Leticia y seguiré con Rita y sus hijos, estoy hasta la m…que quieras quitarme lo que por derecho me corresponde”. “El gobernador Murat tiene ya órdenes precisas de meter a la cárcel a todos tus nietos, les vamos a meter una denuncia para meterlos a la cárcel si sigues con tus cosas y no me dejas llevar a mí la administración”.
Es el caso del 4 de octubre de 2018, recuerda, aproximadamente a las cuatro de la tarde, continuó con las amenazas de muerte vía telefónica, haciéndole la advertencia siguiente: Mira Rufino, si llego a tu casa y veo que alguien quiere decirme algo, en ese momento va haber muertos que van a pesar sobre ti, me voy a encargar que se los lleve la chin… y después te mueres tú, ándate con cuidado y que no se vaya a meter alguien más a querer intervenir en Morelos”.
Al siguiente día otra amenaza, acusó.
“Aproximadamente a las 3 de la tarde, se presentó mi hijo Rufino I. a mi domicilio para dejarme el dinero que tiene que darme mes con mes consistente en más de 30 mil pesos, pero solamente me dio la cantidad de cinco mil pesos, aventándome el dinero en mi mesa y diciéndome que de él nadie se burla, que me acordara de las amenazas que me ha hecho si alguien intervenía para cobrar las rentas o para comprar la accesoría”.
Por estos hechos, se presentó la formal denuncia por el delito de amenazas en contra de Rufino I.
Posteriormente, se inició otra carpeta de investigación por el delito de robo y demás que resulten en contra de quien o quienes resulten responsables, derivado de hechos ocurridos el 4 de agosto de 2018, cuando el señor Rufino se encontraba en su domicilio, ubicado en la calle Bartolomé de las Casas número 14, colonia La Merced, en Huajuapan.
“Esta vivienda ocupo para descansar, además para guardar mis documentos de valor, por ello me di cuenta que hacía falta la escritura de una de mis propiedades, acudiendo inmediatamente a realizar mi denuncia por dicho robo, pues un abogado me asesoró que lo hiciera para descartar un posible mal uso de este documento”, declaró.
Asegura que su abogado acudió también al Registro Público de la Propiedad con el fin de solicitar información acerca de la situación actual de la propiedad en mención, donde le informan que llegó una solicitud de una escritura pública con el fin de que se inscribiera ante dicha institución, la cual cuenta con las mismas características de su propiedad y en la cual se señala que él y su esposa le otorgan la donación a una tercera persona.
De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, la investigación continúa, toda vez que se cuenta ya con el informe de una cuenta catastral en la cual se realizó un último movimiento correspondiente al traslado de dominio de compra-venta en la cual aparece como adquirente Rufino I. celebrado ante un conocido notario público.