OAXACA OBTIENE PRIMER LUGAR NACIONAL EN LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DELSERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

0 11

■ En el primer año de gestión de Salomón Jara Cruz, Oaxaca logra el primer lugar.
Entre los estados galardonados destaca Morelos con el segundo lugar con 92.7 puntos y Coahuila con el tercero con 91.3 puntos.

Enterate #Noticias

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de junio de 2024. Como cada año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, a través del Servicio Nacional de Empleo por medio de su Sistema de Evaluación, dio mención a las 10 oficinas estatales con mejor desempeño, reconociendo al Estado de #Oaxaca como primer lugar por su alta eficacia.

El Galardón fue otorgado por Marath Baruch Bolaños López Secretario del Trabajo y Previsión Social, por la Subsecretaria Quiahuitl Chávez Domínguez, así como por el Jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo Donaciano Domínguez Espinoza al titular de la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Económico, Genaro Hernández Jiménez.

Durante el primer año de gestión del Gobernador Salomón Jara Cruz, se ha obtenido este importante logro en materia de empleo, al contribuir con la creación de un mercado laboral con estabilidad y paz, por medio de la protección de los derechos de los trabajadores, así como de salarios justos y prestaciones.

“Se han redoblado esfuerzos, sabedores de que las y los oaxaqueños requieren de autoridades comprometidas con las necesidades más básicas, como un empleo formal que sirva para proveer a sus familias”, así lo indicó Genaro Hernández; quien también mencionó que en el año 2022 se obtuvo el quinto lugar y desde el 2009 Oaxaca no obtenía un logro similar, “lo cual nos dejaba con la responsabilidad de obtener mejores resultados”.

Cabe destacar que la evaluación se realizó comparando los logros del año 2023 con el inmediato anterior, y que contempla aspectos como la administración de recursos, transparencia, contraloría social, eficiencia y eficacia; así como el cumplimiento de metas y objetivos.

Asimismo, durante la reunión convocada por la instancia del Gobierno Federal, se expuso que, a través de 30 indicadores de desempeño evaluados de enero a diciembre de 2023, resaltaron los avances en materia de movilidad laboral, principalmente en la creación de alianzas estratégicas que ayuden a sensibilizar a las empresas en la contratación de personas en situación de movilidad, así como en el registro y promoción de vacantes por medios electrónicos que faciliten el acceso.

También se extendió un reconocimiento a las personas que trabajan en las SNE de los 32 estados, que en su mayoría tienen más de 18 años laborando en estas instituciones, lo que es muestra del compromiso por el servicio y la profesionalización del personal que diariamente ayuda a las personas en búsqueda de empleo.

Este logro cobra más relevancia si se considera que, en marzo de 2024 México logró una tasa de desempleo del 2.3%, de acuerdo con el INEGI, siendo el país con menor porcentaje de personas sin empleo en el mundo.

Sin embargo, se reconoce que los esfuerzos deben ser redoblados para atender el severo problema de informalidad laboral que Oaxaca enfrenta, por lo que el titular Genaro Hernández resaltó la importancia de crear políticas públicas que atiendan e impulsen la formalidad laboral para el bienestar de todas las y los oaxaqueños.

EMPLEOS ADECUADOS PARA CADA PERSONA

En el marco de este logro de la administración estatal, el señor Jorge Hernández García, beneficiado por los servicios que brinda el SNE Oaxaca, expuso mediante entrevista su experiencia al buscar empleo, ya que es una persona de 53 años, que no contaba con un empleo formal, y requería laborar con un horario que le permitiera atender a su familia, pues es responsable de cuidar a su padre.

“Me acerqué a ustedes porque es la forma más rápida y eficaz de encontrar un empleo, adecuado a las circunstancias y necesidades de cada persona” – afirmó el entrevistado – “porque para andarle buscando aquí pa allá, es más difícil, en cambio con ustedes es más fácil porque concentran los empleos de muchas empresas”.

El Servicio Nacional de Empleo Oaxaca cuenta con diversos canales de atención para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera:
De manera presencial en sus oficinas centrales y en cinco oficinas regionales ubicadas en Valles Centrales, Istmo, Mixteca, Costa, Papaloapan.
A distancia, cuenta con líneas telefónicas, correo electrónico y WhatsApp para recibir solicitudes de empleo y currículos.
También disponen de herramientas virtuales, como el portal del empleo, el periódico del empleo y sus cuentas en redes sociales para difundir las vacantes laborales.

Si desea conocer más acerca de los servicios del SNE Oaxaca, visite su portal en internet en www.oaxaca.gob.mx/csneo/ o comuníquese al teléfono 951-501-5000 ext. 12911 ó 12628.

NUMERALIA

El SNE Oaxaca en 2023 obtuvo:
62% más de atenciones en el Programa de Apoyo al Empleo
34% más colocaciones de personas en un empleo formal
42% más atenciones y colocaciones por medio de los servicios de Movilidad Laboral Interna
23% más atenciones para personas que buscan empleo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Alemania
10% más de colocaciones en empleos formales en el extranjero

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!