SE PRESENTARÁ EL LIBRO, SOL DE REBELDÍAS

0 135

Sábado 17 de junio de 2023.
5 de la tarde.
Hotel CasÁntica.
Morelos 601. Centro histórico. Oaxaca de Juárez.

Sol de rebeldías es una edición de autora, un libro encuadernado a mano, contiene 209 páginas, con un tiraje limitado de ejemplares numerados, año de edición, 2023.

Entre papel de color azul aparece un libro cuya cubierta está ilustrada con una imagen del valle de Oaxaca, donde se admiran suaves elevaciones rodeadas por un velo de neblina, arriba predomina un cielo claro. En la cortraportada se ve la imagen de un majestuoso paisaje de la serranía, en el primer plano aparece una colina oscura, más allá surgen formas azuladas y al final, los perfiles claros de los cerros. El libro está encuadernado con hilo de Cannabis, de color azul verdoso. Papel, ilustraciones e hilo conforman un abanico de tonalidades de azul que proporcionan una agradable sensación.

Las imágenes del valle y de la sierra forman un contraste entre la claridad y la oscuridad, entre la planicie y los picos de la serranía como una alegoría del presente y del pasado en que se mueve el relato #solderebeldías

Las ilustraciones de las cubiertas del libro artesanal Sol de rebeldías corresponden a la autoría del artista textil Wence M. Martínez, originario de Teotitlán de Valle, quien ha recibido importantes distinciones por su trabajo, entre otras, el premio USAFellows, la Medalla de Bronce a la Elección de los Exhibidores, Smithsonian Craft Show, National Building Museum, Washington D.C., la Medalla de plata a la excelencia general, Smithsonian CraftShow, Washington, D.C.

Sol de rebeldías contiene un epígrafe de la comandanta Ramona, la zapatista: “Quiero que todas las mujeres despierten y siembren en su corazón la necesidad de organizarse porque con los brazos cruzados no se puede construir el México libre y justo que todos deseamos”.

Sol de rebeldías cuenta la historia de unas mujeres rurales que buscan a una mujer gobernante del pasado. Ellas se reúnen para hablar entre sí y para hablarle a la gobernante de las múltiples violencias gubernamentales, del empobrecimiento social, del crimen organizado que les aqueja.

En las primeras páginas, leemos lo siguiente: “Le das cuerpo a la reverberación donde late el paso de la Lluvia al alimentar plantas, animales y vivientes. Más lejos de la concatenación de los sonidos que nos llevan a una imagen, a un significado; cohabitas en la resonancia del pretérito que al surgir del interior le habla a otras en la distancia vuelta cercanía por la intimidad en donde vibra la palabra que transmites en silencio”.

Ninfa Pacheco, autora del libro, Sol de rebeldías, es una escritora independiente y editora oaxaqueña, de formación autodidacta, autora de nueve libros de versos, autopublicaciones encuadernadas a mano. Sus títulos anteriores son: Diva emblemática. Al devenir la aurora entre tus senos. El clítoris alumbra. La luz del corazón. Mujeres jaguar de luz. El perfume del agua. Tlaltonantzi. Guerrera nocturna.

Este noveno libro de Ninfa Pacheco será comentado por:

Maru Pombo, artista plástica oaxaqueña. Licenciada en Economía. Empresaria. Desde hace 18 años es Presidenta de la Fundación SONRYEE, A.C., institución en favor de personas con discapacidad. Directora de CulturAntica, proyecto cultural que apoya a las y a los artistas con la finalidad de mostrar su talento en el Hotel CasAntica, en la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de lograr la inclusión en el arte. Ha participado en exposiciones pictóricas en México y en otros países de manera exitosa, recibiendo reconocimientos por su trayectoria artística y humanitaria por parte de instituciones como el Club Soroptimista, la Fundación Harp, el Grupo Ahuehuetes, Ciudadana de Antequera del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Claustro Doctoral Honoris Causa, la medalla José Vasconcelos, Hayek Internacional, en dos ocasiones al Mérito Humanitario y por la Academy Special Dreams de la Ciudad de Alhambra California, entre otras.

Sergio Bello Guerra, quien es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Maestro en Ciencias Políticas y Master de Escritura Creativa en español por la Universidad de Salamanca, Doctor en Ciencias Políticas, Doctor Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México, por el Claustro Doctoral Honoris Causa y por la Academia Internacional de Ciencia, Cultura y Educación. Catedrático, empresario, conferencista y capacitador. Fungió como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca y como primer consejero de la Asociación Nacional, entre otros puestos directivos. Fue diputado local de la LXII legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca en la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Regidor de Turismo y Transparencia en el Municipio de Oaxaca de Juárez. Es cofundador de la Fundación SONRYEE y del Centro Cultural CulturAntica.

Marcos Sandoval Cruz, gente que habla la palabra completa. Nació en la comunidad de Chicahuaxtla en el territorio del pueblo de la palabra completa. Es un destacado promotor cultural bilingüe en Nanj nï’ïn o la Palabra completa, idioma al que se le mal llama triqui, y en español. Ha cumplido con la mayoría de los cargos municipales de su localidad, lo cual lo convierte en un ciudadano responsable. Es cofundador de la Union de Comunidades Triquis y del Centro cultural Driki’ “La casa que recoge nuestro camino”, con el objetivo de revalorar la cultura nanj nï’ïn. Fundador de Radiu Yuma’an 102.3, Radio del pueblo, sobresale como realizador y conductor de programas radiofónicos, también como realizador de documentales cuyos temas giran en torno a la experiencia de los gobiernos de las mujeres, el tejido en telar de cintura, el idioma, entre otros. Ha publicado artículos en varios medios oaxaqueños.

Cecilia V. Canul, mujer con raíces mayas, abogada por la UNAM y maestrante en derecho indígena. Se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva intercultural, de género y antirracista en diversas organizaciones dela sociedad civil y proyectos de cooperación internacional en temas de acceso a la justica, pluralismo jurídico, sistema penal acusatorio, prevención de la tortura, sistema penal acusatorio y derechos humanos. Ha sido consultora y facilitadora en diversos talleres a comunidades indígenas en el Estado de Oaxaca respecto a la participación de las mujeres en los cargos, la reinserción comunitaria desde las comunidades indígenas, el derecho de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, la jurisdicción indígena y el derecho indígena por sí mismo.

Patricia Norma, radialista oaxaqueña, quien constituye una voz crítica que durante 37 años, desde Radio Universidad, ha denunciado los excesos del poder, la corrupción y el despotismo gubernamental, contribuyendo a formar ciudadanía en los Valles de Oaxaca. A lo largo de su trayectoria se ha distinguido por su labor crítica al servicio de la sociedad civil y sin compromisos con los grupos de poder acostumbrados a comprar voluntades para manipular la opinión pública. Su integridad la llevó a anteponer la ética y el derecho humano a la información.

La ceremonia de presentación del libro Sol de rebeldías se realizará el sábado 17 de junio de 2023, a las 5 de la tarde, en el patio del Hotel CasAntica, ubicado en la calle Morelos 601, casi esquina con calle Porfirio Díaz. Centro histórico. Oaxaca de Juárez. Entrada libre. Sesión de micrófono abierto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!